_
_
_
_
_

Felicidades, señor Hitchcock

El maestro del suspense cumpliría hoy 113 años. Le homenajeamos con una selección de diez de sus películas

Hitchcock a través de los años
Hitchcock a través de los añosap

Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspense cinematográfico (13 agosto 1899 - 29 abril 1980), cumpliría hoy 113 años. Celebramos su aniversario con una selección de diez de los sesenta filmes que dirigió, tanto en su Reino Unido natal como en EE UU, en unos años por los que su influencia saltó del cine mudo al sonoro, y del blanco y negro al color. 

Los 39 escalones (1935). Este es uno de los más notorios filmes que Hitchcock realizó en su etapa británica, que abarcó desde 1922, cuando realizó su primera película, El número 13, que no llegó a acabar, hasta 1939, año en que filmó La posada de Jamaica. Posteriormente, llevó a cabo otras dos películas en Reino Unido: Pánico en la escena (1950) y Frenesí (1972).

Rebeca (1940): Protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine, esta es la primera película de la era Hollywoodiense del mítico director. Además de ganar dos Oscar -al mejor filme y a la mejor fotografía-, la cinta abrió la primera edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebró en 1951. En español, la palabra rebeca proviene del tipo de chaqueta que utilizaba Fontaine en la película.

La sombra de una duda (1943): Inspirada en una historia del dramaturgo estadounidense Thornton Wilder la película fue protagonizada por Teresa Wright y Joseph Cotten.

Extraños en un tren (1951): Basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, este filme, con Farley Granger y Ruth Roman a la cabeza del elenco, aparece en el número 32 de la lista del Instituto cinematográfico de EE UU (AFI) de las mejores películas de suspense, en la que Psicosis, también de Hitchcock, ocupa el primer lugar.

La ventana indiscreta (1954): Esta fue la segunda colaboración de Grace Kelly con el director británico, tras participar ese mismo año en Crimen Perfecto. La tercera fue en Atrapa a un ladrón, de 1955. Junto a la actriz, encabeza el elenco James Stewart.

El hombre que sabía demasiado (1956): James Stewart repite en este filme, que protagoniza junto a Doris Day. En 1934, Hitchcock había realizado otra versión de la misma historia en el Reino Unido.

Vértigo (1958): De nuevo James Stewart, esta vez junto a Kim Novak. Esta fue la primera vez que el director usó el llamado Efecto Vértigo, que consiste en alejar la cámara al mismo tiempo que el zoom se acerca a un sujeto.

Con la muerte en los talones (1959): Con Cary Grant, Eve Marie Saint y James Mason, esta película es una de las primeras en mostrar los títulos de crédito en movimiento.

Psicosis (1960): Protagonizada por Anthony Perkins y Vera Miles, Psicosis es uno de los grandes clásicos del suspense de la historia del cine.

Los Pájaros (1963): Basada en una historia corta de Daphne du Maurier, esta fue la primera película de Tippi Hedren. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_