_
_
_
_
_

La muerte de Bin Laden llega al cine

El filme ‘Zero Dark Thirty’ llega a las pantallas el 19 de diciembre

Fotograma del filme 'Zero Dark Thirty'.
Fotograma del filme 'Zero Dark Thirty'.

¿Por qué Hillary Clinton se tapó la boca espantada? ¿Qué vio para reaccionar así? Las circunstancias que rodean la muerte del terrorista saudí Osama Bin Laden son un misterio. Solo conocemos una foto que refleja el estupor en los rostros de los miembros del gabinete de Obama mientras presenciaban el video de "la caza" en directo. Hasta ahora, en lo que se refiere a lo audiovisual, el resto es un secreto, ni fotos, ni videos, nada. Parece que el cine será el encargado de desvelar al mundo la historia de la Operación Gerónimo: la película Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow se estrenará el 19 de diciembre.

La expectación por este filme es máxima. Su guion tuvo que ser modificado tras la muerte del terrorista más buscado del planeta, el dos de mayo de 2011. El guionista y corresponsal de guerra Mark Boal tuvo acceso a los archivos desclasificados de la CIA e incluyó nuevos datos, hasta ahora confidenciales. Tanto él como la directora conocieron personalmente a los responsables del comando que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

El Partido Republicano acusó a Obama de filtrar información confidencial del Pentágono con el fin de utilizar la película como arma para ganar las elecciones. Por ello el filme no se estrenará en los Estados Unidos hasta conocerse el resultado de los comicios presidenciales. Boal ha asegurado que su guion no tiene un contenido político favorable ni desfavorable a Obama: “Mucha gente se va a sorprender cuando la vean”.

Bigelow ya demostró su pericia para el cine bélico en En tierra hostil (2009), ambientada en la guerra de Irak. Con esta cinta, se llevó seis Óscars, entre ellos el de mejor director, mejor película y mejor guion. Esta vez cuenta con un reparto de caras conocidas como Jessica Chastain (El árbol de la vida) y Mark Strong (Sherlock Holmes).

El tráiler oculta más que muestra. Unas delgadas líneas negras cruzan el plano del World Trade Center hasta llegar a Pakistán, última residencia del saudí. Bin Laden no aparece por ningún lado. Las imágenes prometen un filme en la línea de En tierra hostil, una historia de acción y espionaje con un minucioso cuidado en los detalles y en la ambientación. Veremos si la expectativa cumple con lo esperado y el afán de veracidad no se come a la ficción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_