Venganza

Mientras veía en el Canal Odisea el documental alemán sobre el poder corrupto en Rusia, me iba levantando levemente de la silla, hasta que finalmente me levanté del todo. Por el asombro que produce la venganza. Pues no es un documental sobre el poder, sino sobre la venganza a la que es capaz de llegar el poder cuando ya no soporta al contrario.

La raíz de todo es el caso Yukos, la petrolera que era propiedad del oligarca ruso Mijaíl Jodorkovski, condenado en 2010 a 14 años de prisión acusado de innumerables delitos, aunque no juzgado por la verdadera ofensa que le hizo al Estado: enfrentarse al presidente (o primer ministro, que todo ha sido) Vladímir Putin.

En una reunión de oligarcas con Putin, al joven magnate se le ocurrió poner sobre la mesa (una mesa inmensa, por cierto, se ve en el documental) sus dudas acerca de la legalidad de las cuentas de la empresa estatal del petróleo, en la que se estaban llevando a cabo (a su juicio) prácticas de dudosa legalidad.

En el documental se ven estas imágenes: Putin toma la palabra y, ante una audiencia estupefacta, comienza a amenazar al oligarca que tuvo la desfachatez de desafiarle, y le relata los casos de fraude en que Jodorkovski podía haber incurrido, los investigaré, a ver quién cae antes, viene a decirle.

A partir de entonces, desde el sistema judicial, desde la policía y desde sus propias apariciones públicas en televisión o ante la prensa, Putin jura que meterá en la cárcel al que le desafió. El documental, una joya de la televisión, muestra paso a paso este proceso de venganza, que incluyó la manipulación del juicio, al que el oligarca no pudo llevar a sus testigos, aunque un ex primer ministro de Putin se coló para dar su versión contraria a la de su exjefe, al que ahora repudia.

El juez tenía ya hecha su sentencia, y Jodorkovski la cumple, como designio de una venganza, en una cárcel de Siberia.

Al día siguiente de mirar con estupor este reportaje me puse de nuevo de pie leyendo lo que le decía el domingo aquí Baltasar Garzón a Natalia Junquera sobre el proceso que le tachó como juez. Casos distintos, pero, en el alma del procesamiento, el mismo envoltorio de venganza.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cae una red que introducía en Europa familias sirias por Barajas

La operación, con 18 detenidos, muestra la presencia de las mafias de Oriente Próximo

“Yo no me avergüenzo de 30 años de lucha y desprecio a mis mayores”

“Podemos igual responde a algún interés por fracturar el voto de izquierda", señala López

Casarrubuelos rechaza investigar el ‘caso Púnica’

El nuevo alcalde alega que suspende la comisión por el secreto de sumario. El PP de Madrid asegura que desconocía la decisión

Un sector de IU pide separar las urnas de militantes y simpatizantes

Denunciada la presencia de 2000 'infiltrados' de Podemos entre los 8000 simpatizantes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana