_
_
_
_
_

Eugenia León: "La Llorona' es su canción y debe ser su homenaje"

La cantante es una de las herederas musicales de Chavela Vargas

El recuerdo de Chavela Vargas está condenado a vivir en canciones pero no solo en las que cantaba ella y en las que escribía José Alfredo. Una de las voces más importantes de la historia marcó un camino musical que otros muchos intérpretes – sobre todo mujeres – han seguido en México. “Siempre hemos dicho que ella era un árbol con muchas ramas y nosotras bebíamos de ella”, ha recordado una de sus herederas musicales, Eugenia León.

“Lila Downs, Regina Orozco, Alejandra Robles… Todas hemos seguido la senda que nos marcó. Esa que volvía a hablar del México profundo, que estaba oculta entre tantos colorines de feria”, asegura la cantante.

"Ella nos mostró la senda del México profundo, que estaba escondido entre tantos colorines"

Eugenia León está entre los artistas que rendirán homenaje a ‘la chamana’ este lunes en la Plaza de Garibaldi, donde se ha convocado a los mexicanos para despedir a Chavela Vargas con mariachis y tequila.

“El ejemplo de lo que significa Chavela para México es la devoción que le tiene el pueblo. Y no solo mi generación sino el público joven, las generaciones de chicos de 20 y 30 años que conocen sus canciones”.

En los homenajes que se sucederán a partir de ahora hay una canción que seguro que se repite: ‘La Llorona’. El tema que Chavela Vargas casi recitaba con su inconfundible voz y que interpretó en ‘Frida’, la película donde ella misma daba vida a la muerte. La cantante hizo la interpretación más conocida del mito de la mujer que pierde a sus hijos y cuya alma vaga por la pena. “La Llorona’ era su canción y creo que con ella debemos honrar a Chavela”, asegura Eugenia León.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_