_
_
_
_
_

Oro olímpico para Teledeporte

El jefe de Deportes de RTVE hace balance de las retransmisiones hasta la fecha

Silvia Hernando
El abanderado Pau Gasol, protagonista del minuto de oro en lo que va de Juegos
El abanderado Pau Gasol, protagonista del minuto de oro en lo que va de Juegosemilio lavandeira jr. (EFE)

Primera semana de Juegos Olímpicos cumplida. Y cumplidas las expectativas que RTVE tenía puestas en la calidad y el alcance de su cobertura, a través de televisión, radio e Internet. Ese es el balance que aporta Ignacio Gómez-Acebo, jefe de Deportes de RTVE. Uno “muy positivo, porque las emisiones han tenido un impacto muy importante”. En concreto, según datos recabados el 2 de agosto, 32.372.000 personas, el 73,6% de la población española, han sintonizado en algún momento las retransmisiones de las competiciones, que suman 437 horas.

El equipo de profesionales de RTVE llevaba tres años preparando esta cobertura

Como lo de los Juegos va de batir récords, RTVE se ha aplicado el cuento: su canal Teledeporte, (el que más horas de competiciones emite; 287 hasta el 2 de agosto), ha superado diariamente sus marcas de temporada, y el pasado día 1 registró su máximo histórico: una audiencia del 5,52%. La 1, donde están programadas todas las pruebas con más posibilidades de medalla para España, ha mostrado en consecuencia los momentos más esperados: el fútbol -el España-Honduras fue seguido por 4.054.000 espectadores-, y el desfile de la delegación española en la gala de apertura, donde Pau Gasol, el abanderado, acaparó el minuto de oro en lo que va de Juegos, con 7.132.000 de televidentes pendientes de él. “Las disciplinas más minoritarias también han tenido un buen seguimiento”, añade el jefe de Deportes. Lo que le congratula, porque ese es su objetivo: “Trasladar la emoción del deporte olímpico”.

Tres años llevaba preparando este acontecimiento el equipo de profesionales de la corporación pública, simultáneamente con otras actividades pero de manera continuada, y ya han llegado los resultados tangibles. Ha habido críticas, no obstante. Y algunas han volado libres y con fuerza en la Red, como las vertidas sobre los lapsus de María Escario en sus comentarios durante la ceremonia inaugural, o la del micrófono abierto que cazó a Esteban Gómez exclamando: “¡Pero qué voy a seguir, si ya no hay nada!”, tras narrar el bronce de la piragüista Maialen Chorraut este jueves. “Es un tema menor. El verdadero valor es la credibilidad de estos profesionales”, dice el directivo.

De lo acontecido hasta la fecha, lo más reseñable son las medallas. “Estábamos deseando que llegaran”. Del lado de las tiranteces, la “austeridad” que ha definido la cobertura de este Londres 2012. En la web RTVE.ES, por ejemplo, emiten hasta 19 señales a la vez, pero solo dos personas gestionan la señal de Internet, desde Madrid. “Hay una menor presencia física en la capital británica, que es lo que aumenta el presupuesto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_