_
_
_
_
_

El equipo de ‘djs’ más valioso que Los Angeles Lakers

Forbes elabora una lista en la que desvela cuáles son los pinchadiscos que más dinero Dj Tiësto ocupa la primera posición seguido por el relativamente novato Skrillex

El 'dj' holandés Tiësto
El 'dj' holandés Tiësto

Los diez djs mejor pagados del mundo ganaron el año pasado una suma de 125 millones de dólares; más que el equipo entero de baloncesto de Los Angeles Lakers. Cifras astronómicas que alimentan un negocio cuya perdurabilidad sigue siendo un misterio para muchos, pues cuando comenzaron a hacerse públicos los sueldos de los disc jockeys, la sensación generalizada fue de haber encontrado una burbuja que algún día tendría que pinchar.

Pero eso aún no ha ocurrido, y mientras tanto, Forbes.com explora el éxito de estos predicadores que congregan a miles de personas en sus liturgias por discotecas de todo el mundo con una lista de los que obtuvieron mayores beneficios el pasado año. También sirve como indicador de qué subgéneros dentro de la música electrónica son los que más éxito tienen, y a la vista de los resultados, el dance resulta claro ganador. 

El dj de música dance Tiësto es el mejor pagado. El holandés, de 43 años y cuyo verdadero nombre es Tijs Verwest, ganó 22 millones de dólares el año pasado, gracias en parte a su aparición en el festival de Coachella y a su actividad como dj residente en Las Vegas. Skrillex, de 24 años, está en el segundo lugar de este ranking con ganancias de 15 millones. El dj, cuyo verdadero nombre es Sonny Moore, ganó tres premios Grammy este año con su debut, Scary Monsters an Nice Sprites, una mezcla entre dubstep, house y electrónica.

Mientras la industria musical vive tiempos de descenso de ventas, la electrónica se ha mantenido con un crecimiento constante durante el pasado año. “Lo que alimenta esta locura por los djs es que muchos artistas de diferentes géneros se dan cuenta de que necesitan realizar un mayor esfuerzo en sus conciertos mientras que les cuesta más sacar ganancias de grabar música”, cuenta el redactor de Forbes, Zack O’Malley Greenburg. “La música electrónica encaja perfectamente en la era de Internet. Su modelo de negocio es regalar su música y hacer dinero de sus conciertos; y con Twitter y Facebook, es muy fácil para ellos difundir su música".

Forbes ha elaborado sus estimaciones con una combinación de conciertos, venta de discos, y venta de merchandising. “Para la América corporativa, la música electrónica es más segura que el hip-hop; no es controvertida, está lista para dirigirse a quien quieras, y creo que esa es la razón por la que los sponsors se fijan más rápidamente en ellos que en los artistas del rock y el hip-hop”, dice O’Malley Greenburg. Swedish House Mafia, el colectivo formado por Steve Angello, Sebastian Ingrosso y Axwell ocupan la tercera posición con 14 millones de dólares. El francés David Guetta, de 44 años, la cuarta con 13 millones y medio y el californiano Steve Aoki, de 34 años, ganó 12 millones completando el top cinco.

Pauly D, de 32 años, una de las estrellas del programa de la MTV Jersey Shore, entra en un sorprendente séptimo puesto endorsándose 11 millones de dólares. Pauly D se aprovechó de su creciente estatus de estrella de los reality shows para propulsar su carrera, llegando a telonear a Britney Spears en algunos de los conciertos de su última gira, Femme Fatal Tour, y protagonizando su propio programa en la MTV, The Pauly D Project y actuando como dj residente en el Hard Rock Hotel de Las Vegas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_