Denunciado ante Bruselas el sistema alternativo al ‘canon’

Las entidades de gestión de derechos de autor consideran que el nuevo sistema de recaudación, con cargo a los presupuestos generales, beneficia “injustamente” a las empresas tecnológicas

CLAUDIO ÁLVAREZ

Entidades de gestión de derechos de autor (entre las que se encuentra la SGAE) han presentado una denuncia en Bruselas por la modificación llevada a cabo por el Gobierno del PP en diciembre de 2011 del llamado canon digital (el sistema de compensación por copia privada), según un comunicado firmado por la mayoría de las organizaciones de este tipo que existen en España. Con el nuevo modelo, se pasó de un sistema en el que el canon gravaba la compra de aparatos capaces de efectuar copias privadas, tales como móviles, reproductores de mp3 o fotocopiadoras, a un régimen de canon universal, en el que esa compensación a las entidades se hacía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“El nuevo sistema no sirve para compensar a los titulares. Beneficia injustamente a las empresas tecnológicas, que sí están obligadas a pagarlo en otros 22 países de la Unión Europea (el resto de los que admiten la copia privada) y perjudica a los contribuyentes al fijar el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema es más indiscriminado que el anterior al recaer el pago de la copia privada sobre todos los españoles compren o no equipos para reproducir obras protegidas”, señala la nota.

Además las entidades de gestión indican que el nuevo sistema genera los siguientes problemas: “España incumple la directiva europea. Afecta al mercado interior y a la competencia en el mercado único. Es un sistema excepcional y diferente al resto de los países europeos”.

Estas organizaciones recuerdan que no se ha esperado a las conclusiones del mediador nombrado por la Comisión Europea a principios de este año, cuya misión es armonizar tarifas y soportes de aplicación del canon en los países europeos.

Siete meses de parón

“Tras siete meses desde la eliminación del sistema anterior, no se ha definido la alternativa al sistema sustituido dejando de remunerar a los titulares de derechos, lo que prohíbe expresamente la directiva europea. Las entidades de gestión consideran que la actuación a golpe de Decreto Ley sin contar con los titulares de derechos perjudica gravemente el desarrollo del sector cultural, sector que constituye cerca de un 4% del PIB”, concluye la nota.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana