_
_
_
_
_

Vitoria se pone verde

FesTVal, en la capital alavesa, proyecta un ciclo de documentales sobre el medio ambiente

Silvia Hernando
Escultura que conmemora la capitalidad verde de Vitoria
Escultura que conmemora la capitalidad verde de Vitorial. rico

FesTVal, el festival de televisión de Vitoria, que se celebrará entre el 4 y el 9 de septiembre, lo hará este año con un fondo de color verde. Y no es que se hayan colocado delante de un croma, sino que van a dedicar sus contenidos al medio ambiente a través de la exhibición de una selección de documentales, el Ciclo Green.

Canales volcados en la naturaleza como Odisea, Discovery Channel, National Geographic, Canal +, Xplora y La 2, presentarán todos los días a las 17.00 en los cines Guridi algunas de sus producciones más relevantes, todas dobladas al castellano y gratis.

Entre las propuestas que pasarán por la capital alavesa destaca el filme Donde lo verde es capital, del programa de La 2 El escarabajo verde. Este documental se estrenará en Vitoria en exclusiva, y por una muy buena razón: su tema es precisamente la ciudad vasca, que ha sido seleccionada como Capital Verde Europea 2012. Para meterse en harina, los reporteros del programa se disfrazan de vitorianos para vivir la ciudad como uno más y comprobar de primera mano la accesibilidad que se ofrece a los ciclistas o constatar cómo se solicita una plaza para plantar un huerto urbano.

'Donde lo verde es capital', del programa de La 2 'El escarabajo verde' se centra en Vitoria como Capital Verde Europea 2012

Otra de las estrellas del Ciclo Green será Por la caída de un árbol: la historia del Frente de Liberación de la Tierra, de Odisea, nominado en la pasada edición de los Oscar en la categoría de mejor documental. Realizado por Marshall Curry, el filme indaga a través de sus protagonistas en las acciones terroristas del Frente de Liberación de la Tierra, una organización ecologista que, mediante células aisladas, provocó ataques en empresas que consideraban perniciosas para el medio ambiente, como mataderos, madereras o concesionarios de coches. Daniel McGowan, uno de los miembros, arrestado por el FBI en 2005, aporta su testimonio justo antes de ingresar en prisión.

La industria ballenera y la cruzada que tiene levantada contra ella la formación medioambiental radical Sea Shepherd guían la narración de Piratas ecológicos, el documental que presenta Discovery Channel. Dentro de la serie Planeta Helado, realizada por la BBC, Canal + proyectará el especial Sobre el hielo frágil. National Geographic participará con dos capítulos de la serie Montañas y Costas, de América Salvaje. Las toneladas de alimentos que se derrochan en occidente cerrarán el ciclo con la proyección de Taste the waste: la comida que tiramos, del canal Xplora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_