_
_
_
_
_

Marilyn, la musa pop

La actriz cautivó a los objetivos de las cámaras. Y no solo a ellos: las artes plásticas también beben de su esencia

Silvia Hernando
'Marilyn', de Andy Warhol
'Marilyn', de Andy Warhol

Marilyn Monroe enamoró a todo objetivo con el que se cruzó en su camino. El cine y la fotografía adoraban a la angelical rubia, pero no fueron los únicos medios artísticos que se valieron, se valen y, muy probablemente se valdrán de su imagen como fuente de fascinación estética  y motivo de introspección cultural y social.

La obra que la actriz realizó para John Fitzgerald Kennedy en 1962
La obra que la actriz realizó para John Fitzgerald Kennedy en 1962

Desde los icónicos grabados que Andy Warhol realizó en los años sesenta hasta las satíricas obras contemporáneas de Ron English, las recreaciones que se han realizado con la imagen de la actriz como inspiración en las artes plásticas son innumerables. Y muchas plantean la cuestión  y ponen de relevancia el mayor papel que Marilyn jamás representó: el de icono pop en la era del consumismo y la mitificación de los rostros públicos.

La propia diva, además de musa del arte fue ella misma artista. En 1962 pintó un cuadro para el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy que, a pesar de que nunca llegó a manos de su destinatario, se vendió en subasta en 2005 por casi 55.000 euros. Un deslumbramiento casi patológico reviste la esencia de la personalidad y la materialidad de una intérprete cuya influencia pervive mucho más allá del cine. Y del propio arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_