_
_
_
_
_

El mes de julio más catódico de la historia

Los datos de las audiencias revelan que se vieron cuatro minutos más de televisión que el mismo periodo en 2011. Lidera Telecinco por quinto mes

S. H.
La Roja, vencedora de la final de la Eurocopa
La Roja, vencedora de la final de la Eurocopa

El verano es por definición una época de bajas audiencias. Aun así, este julio ha sido el más catódico de la historia, con 213 minutos de media por persona y por día. Tres horas y 33 minutos: 26 minutos menos que en junio y cuatro más que julio de 2011. A la cabeza de los canales más vistos, Telecinco se sitúa como líder por quinto mes consecutivo, con un 13,3% de cuota de pantalla, aunque pierde algo más de tres puntos con respecto a junio.

La final España-Italia de la Eurocopa, emitida por la cadena de Mediaset, obtuvo un 83,4% de share y 15.481.000 espectadores. Y más fútbol: No hay dos sin tres, que siguió a la Roja en su periplo hacia la victoria, consiguió enganchar a un 79,6% de la audiencia, 15.521.000 espectadores, mientras que el espacio posterior a la final tuvo 8.973.000 espectadores, lo que supuso un 55,9% de la cuota, todo según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación.

Por target, Telecinco fue el canal más sintonizado por mujeres y por los espectadores de más de 25 años, sobre todo procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco. También lideró todos los días de la semana, excepto miércoles y sábados y en horario de tarde, de máxima audiencia y de noche.

Por detrás, Antena 3 alcanzó el 12,7% de share, una cifra que no alcanzaba desde noviembre de 2011, y pasó a ser la cadena de referencia para hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Su espacio estrella fue el Post Fórmula 1 del Gran Premio de Alemania, que siguieron 4.766.000 espectadores (39,7% de share). Además, la cadena ostentó la segunda posición en las sobremesas informativas de los fines de semana.

La 1 bajó ocho décimas en comparación con junio, y registró el mínimo mensual por segundo mes consecutivo: un 10,7%. Por tipos de audiencia, la cadena pública no consiguió recuperar el liderazgo entre los mayores de 64 años, su público más fiel, y perdió espectadores entre las mujeres y los mayores de 25 años, así como en las jornadas laborales y en horario de sobremesa y tarde. El espacio más visto fue la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un 46,1% de share y 5.656.000 telespectadores.

Los informativos de La 1 fueron los más vistos por 59º mes consecutivo en sus dos ediciones, la del mediodía y la noche, con una diferencia de 288.000 espectadores sobre Telecinco, mientras que los de La Sexta aventajaron a Cuatro en 90.000 espectadores.

La suma de las tres grandes cadenas, Telecinco, Antena 3 y La 1, registró de media un 36,5% de audiencia, su mínimo mensual. Cuatro, con un 5,7% dela audiencia, perdió 1,1 puntos y descendió en todos los targets, aunque sobre todo hombres, jóvenes de 13 a 24 años y mayores de 64. La Sexta subió una décima en junio, hasta el 4,6%, y creció su público femenino y de mayores de 64 años, y en las franjas de mañana, sobremesa y tarde en los días laborales.

FDF-Telecinco, con un 3,4%, se colocó en su máximo mensual. Las autonómicas públicas subieron dos décimas hasta el 9,5%, mientras que las privadas alcanzaron el mismo resultado que en junio: un 0,9%. El grupo de cadenas temáticas de pago subió dos décimas, hasta el 5,8%, lo que supone una elevación de dos décimas con respecto a junio. Además, estos canales son líderes en horario de madrugada, de 02.30 a 07.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. H.
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_