Chavela Vargas continúa “en lucha” pero su estado sigue siendo grave

La cantante se mantiene consciente y en estado grave en un hospital mexicano

Chavela Vargas durante un concierto en 2004. / AFP

Chavela Vargas siempre ha dicho que se moriría cuando ella quisiera y que no le tiene miedo a la muerte. Quizás por eso sigue demostrando "la fuera y la capacidad de lucha que la caracterizan" a pesar de encontrarse en estado grave, según indica el informe médico que este miércoles ha emitido del hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca en el que se encuentra ingresada.

"Es cierto que en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría y que ha vuelto a tolerar alimentos pero su estado de salud continúa siendo muy grave", ha asegurado en conversación telefónica este jueves el doctor Núñez García, su médico de cabecera. "Hemos conseguido estabilizarla dentro de su gravedad pero su corazón y sus pulmones están muy cansados. No es un cuerpo joven y no se sabe cómo puede evolucionar". El informe médico del miércoles 1 de agosto reflejaba una "evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas". 

"Estoy gratamente sorprendida porque ella es una guerrera y sigue actuando como una guerrera también en estos momentos", ha declarado María Cortina, íntima amiga de la cantante y la persona que la acompaña en el hospital junto a las enfermeras que habitualmente la cuidan. 

La cantante se encuentra ingresada por quinto día en la Unidad de Cuidados Intensivos por "fallo cardiopulmonar y fallo renal agudizado", según el informe médico.

Según informan sus allegados, la cantante ha decidido no alargar el proceso de manera artificial y se mantiene consciente. "Ella se está despidiendo, está viviendo todo este proceso y su estado es crítico", asegura su amigo Eduardo Vázquez. El doctor Núñez García también ha apuntado que la cantante "es muy creyente y piensa que cuando llegue la hora, no quiere nada artificial".

Chavela Vargas ya pasó una semana hospitalizada en Madrid en julio por "cansancio extremo". "Lo importante es que ella está en México. Hizo un gran esfuerzo para ir a despedirse de España y luego por regresar a su México, a su casita en Tepoztlán y por pasar todo esto aquí", asegura Vázquez. La cantante regresó la semana pasada y había intentado mantener su situación oculta pero ante los continuos rumores aceptó a que se divulgara un comunicado sobre su estado de salud.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Finaliza el rastreo bajo aguas de la reina de la apnea

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Tras tres días de búsqueda, la Guardia Civil espera que su cuerpo emerja a la superficie y lejos de donde ocurrió el incidente

Vídeo | En el set de rodaje con LeBron James

La estrella de la NBA se estrena en el cine con la comedia 'Y de repente tú'

George Soros se queda sin su ‘mano derecha’

Bloomberg Nueva York

El inversor, uno de los 30 hombres más ricos del mundo, se queda sin su gestor estrella, Scott Bessent, que montará su propio fondo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los bebés lloran para darte miedo

'Current Biology' estudia los mecanismos psicológicos tras los gritos y el llanto

“Me convertía en lobo y devoraba a cualquiera”

Galicia publica el facsímil del proceso contra Romasanta, el 'licántropo español'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana