_
_
_
_
_

La última serie de Disney, nuevo fenómeno entre las niñas afroamericanas

Los padres alaban en Internet los dibujos de 'Doc McStuffins', protagonizados por una niña negra de cinco años, por los valores que transmite

Eva Saiz
Foto promocional de la serie 'Doc McStuffins'.
Foto promocional de la serie 'Doc McStuffins'.www.disney.go.com

Doc McStuffins, la nueva serie de dibujos animados que Disney estrenó el pasado mes de marzo, se ha convertido en un fenómeno televisivo en Estados Unidos. El programa no solo ha alcanzado unos importantes niveles de audiencia entre los menores de dos a cinco años, los adultos, además, no han parado de promocionarlo en las redes sociales y los blogs educativos por los valores que transmite a las niñas afroamericanas.

La serie está protagonizada por una chica negra de seis años cuya madre es médico y su padre un amo de casa que se encarga de cuidar el jardín familiar. La pequeña, decidida a seguir los pasos de su progenitora, tiene su propio hospital en el que trata a sus muñecas y peluches. "Este programa, que muestra la vida de esta niña afroamericana y su familia, es vital para cambiar el futuro del país”, escribía Myiesha Taylor, una doctora negra de Dallas en su blog.

Los creadores de los dibujos idearon la serie para convencer a los niños a ir al pediatra, pero lo que han logrado es despertar en las menores afroamericanas el interés por estudiar medicina

Los creadores de los dibujos idearon la serie para convencer a los niños a ir al pediatra, pero lo que han logrado es despertar en las menores afroamericanas el interés por estudiar medicina. En Estados Unidos, solo el 2% de los médicos son mujeres negras y estas profesionales han acogido con entusiasmo el mensaje positivo que los dibujos están transmitiendo a las niñas afroamericanas. “Creo que es genial que se haya escogido como personaje a una madre negra porque, de alguna manera, se está dando a entender al público infantil que eso es posible”, escribió Deonza Thymes, doctora de urgencias en un hospital de Los Ángeles, en respuesta a una de las múltiples entradas del blog de Taylor.

La de Thymes no fue la única contestación que Taylor ha recibido a los post en los que ensalza los valores de la serie de Disney. La doctora de Dallas comenzó a recibir fotografías de otras colegas de profesión afroamericanas con las que hizo un collage que remitió a la productora de la serie en agradecimiento. Nancy Kanter, responsable de la programación del canal Disney Junior, uno de los que emite Doc McStuffins, reconoció en un comunicado sentirse sorprendida por la acogida y la buena reacción entre las profesionales negras que han tenido los dibujos.“Obviamente sabíamos que habíamos creado un personaje afroamericano, pero, honestamente, debo admitir que nunca imaginamos que iba a generar tanto entusiasmo entre un público no preescolar”.

'Collage' que Myiesha Taylor envió a Disney con las fotografías que le remitieron otras doctoras afroamericanas.
'Collage' que Myiesha Taylor envió a Disney con las fotografías que le remitieron otras doctoras afroamericanas.

El creador de Doc McStuffins, Chris Nee, ha revelado que, en un principio, no estaba previsto que la familia protagonista fuera afroamericana. El hecho de que el personaje principal sea negro es lo que marca la gran diferencia para Aletha Maybank, pediatra y asistente del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, para quien la diversidad racial entre los profesionales de la medicina es esencial a la hora de alcanzar niveles de igualdad en la atención sanitaria. “Cuando yo era pequeña crecí viendo en la tele al doctor Huxtable [el personaje de Bill Cosby en el Show de Bill Cosby], el único médico negro de la tele. Creo que Doc McSuffins puede ejercer la misma influencia en los niños de ahora”, explicó Maybank a la cadena de radio KCRW.

El éxito de los dibujos, con una media de 918.000 teleespectadores entre los dos y los cinco años de edad, según Nielsen, ha servido a Disney para romper con el estigma de no incluir a personajes negros entre los protagonistas de sus producciones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_