_
_
_
_
_

Lluvia de críticas a la NBC por emitir los Juegos de Londres en diferido

La retransmisión de miles de horas de competición en directo por Internet no parece suficiente para algunos espectadores

Una familia ve los Juegos Olímpicos por televisión
Una familia ve los Juegos Olímpicos por televisiónTorsten BLACKWOOD (AFP PHOTO)

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012 Twitter superó el número de mensajes enviados a esta red social durante toda la competición de 2008. Entonces, Twitter acababa de despegar. Cuatro años y millones de mensajes después, la red se ha convertido en la peor pesadilla de miles de estadounidenses que no quieren que nadie les adelante los resultados de las pruebas. Desde el sábado, los espectadores deben evitar las redes sociales si no quieren saber quién se lleva las medallas hasta que se lo cuente la NBC cada noche, en diferido.

La cadena ha presentado una apabullante cobertura en exclusiva con 3.500 horas de competición en directo a través de Internet. Según el presidente de NBC Sports, se trata de adaptarse a los cambios recientes en las audiencias, impulsados por las tecnologías de Internet. Pero no ha sido suficiente. NBC sufre estos días una lluvia de críticas por reservar las pruebas más relevantes para el horario de máxima audiencia, a las 20.00 en la costa Este -2.00 de la madrugada en España-, y con las medallas entregadas.

NBC ha entrado en varias contradicciones al tomar esta decisión. La aplicación para iPad y la página web que la cadena ha dedicado a los juegos publican los resultados en tiempo real y permiten seguir todas las competiciones -hasta 40 a la vez- en directo. La cuenta de Twitter @NBCOlympics y su página en Facebook anuncian todos los resultados en tiempo real. Así, sus seguidores supieron que el nadador Ryan Lochte le había robado una medalla a su compatriota, Michael Phelps, horas antes de que fuera emitido por televisión. En el telediario de NBC, el presentador Brian Williams alertó a la audiencia porque, al dar la noticia, desvelaría los resultados que contenía el especial nocturno.

Las reacciones de telespectadores e internautas lograron que la voz “NBCFail” -Fallo de la NBC- se haya convertido en una de las más mencionadas en Twitter en los últimos días. Algunos bromeaban con que Carl Lewis estaba a punto de batir el récord del mundo en salto de longitud. En 1996. Otros lamentaban haberse enterado de la derrota de Phelps por una alerta emitida por CNN en Twitter a pesar de que estaban viendo el canal de NBC.

Entre los “errores” más comentados está una decisión de sus realizadores durante la retransmisión, en diferido, de la ceremonia de apertura de los Juegos en el estadio Olímpico. La cadena decidió eliminar el segmento dedicado a británicos fallecidos, supuestamente, durante los atentados del 7 de julio de 2005. A pesar de que la organización no había especificado que hiciera referencia a las víctimas, los comentaristas de la BBC sí lo interpretaron así. Sin embargo, los responsables de NBC afirmaron en un comunicado que ese fragmento de la ceremonia “no era adecuada para las audiencias norteamericanas”.

“Un homenaje a los desaparecidos es la parte más sensible de una ceremonia que puedas editar”, escribía el periodista James Poniewozik en TIME. “Aparte de eso, dada la fortaleza que mantiene NBC en un evento con una audiencia tan sumamente interesada, ¿para qué vas a eliminar nada?”. La cadena sustituyó el segmento en cuestión por una entrevista al nadador norteamericano Michael Phelps que, como afirma Poniewozik, podrían emitir en cualquier otro momento.

Las críticas no han condicionado, sin embargo, los resultados de la cadena. NBC ha contado con una media de 35.8 millones de espectadores durante las tres primeras noches desde que empezaran las competiciones. Son cinco millones más de audiencia cada noche que durante los Juegos de Pekín. La ceremonia de apertura también rompió marcas anteriores, con 40 millones. Y, según la cadena, el pasado domingo se vieron 11.4 millones de vídeos a través de su página web y cerca de la mitad eran retransmisiones en directo, por lo que han conseguido su objetivo: que las redes sociales, aunque sea para criticar a la NBC, creen la anticipación necesaria entre su audiencia para seguir batiendo récords cada noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_