Chavela Vargas, hospitalizada en México por una recaída

La cantante, de 93 años, había estado hospitalizada durante su última visita a España por cansancio

La cantante Chavela Vargas en su última visita a España hace unos días. / J.J. Guillén  (EFE)

La cantante Chavela Vargas ha vuelto a ser ingresada, esta vez en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, por una recaída a su regreso de España, donde este mes también estuvo hospitalizada a causa de una taquicardia.

"Chavela está estable y serena pero su estado es crítico", han asegurado a EL PAÍS fuentes cercanas a la cantante. En el hospital la cantante está acompañada de su amiga, la periodista mexicana María Cortina. También están junto a ellas las enfermeras que habitualmente cuidan de la cantante.

Según informaciones de su círculo más cercano, la cantante ingresó anoche porque le costaba respirar. "Está muy cansada, son 93 años. Pero ella siempre ha dicho que morirá cuando ella quiera y ha comenzado a despedirse. Aunque con Chavela nunca se sabe", ha asegurado en conversación telefónica Eduardo Vázquez, amigo de la cantante.

"Ha hecho un esfuerzo enorme por regresar a México porque cuando fue ingresada en España temía no poder volver. Al menos está aquí, como ella quería", ha asegurado.

Chavela regresó la semana pasada a su casa de Tepoztlán, en el Estado de Morelos, tras un viaje a España en el que permaneció durante una semana hospitalizada. Vargas viajó a Madrid el 1 de julio pasado, dio una rueda de prensa el 5 y el 10 un recital de una hora con Martirio y Miguel Poveda, un esfuerzo que le pasó factura a los dos días y la condujo al hospital.

Estuvo ingresada hasta el 21 de julio y desde ese día descansó en la Residencia de Estudiantes de Madrid "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, que viajaron con ella desde México, sus amigos y el personal de la institución en la que vivió su adorado Federico García Lorca hasta su regreso a México el día 26.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuando Europa no cerraba sus fronteras a Oriente Próximo

El primer genoma mediterráneo, extraído de una mujer que vivió hace 7400 años en la actual Barcelona, ilumina la entrada de la agricultura desde Asia

Venecia arranca con vértigo y frialdad

Tommaso Koch Venecia

La superproducción 'Everest’, recibida casi en silencio por los críticos, inaugura el certamen

“Si Andy Warhol estuviera vivo tendría el mejor ‘reality”

Natalia Marcos Vitoria

MTV estrena el domingo la cuarta temporada de ‘Alaska y Mario’, espacio que sigue el día a día de la popular pareja y su peculiar entorno

EL PAÍS RECOMIENDA

Japón quiere su Camino de Santiago

Las autoridades niponas desean aprender de la Ruta Jacobea para explotar las sendas de peregrinación religiosa

Lo que un cosmético nunca podrá hacer por ti

La ciencia ha sido capaz de identificar factores del envejecimiento de la piel

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana