_
_
_
_
_

Muere el arquitecto Joan Bassegoda Nonell, máxima autoridad en la obra de Gaudí

El catalán fallece en Barcelona con 82 años Era una de las máximas autoridades en la vida y la obra del maestro del modernismo

El arquitecto Joan Bassegoda Nonell, una de las máximas autoridades en la vida y obra de Antoni Gaudí, falleció ayer en Barcelona a los 82 años, ha informado la Asociación de Amigos de Gaudí.

Nacido en Barcelona en 1930, Bassegoda Nonell se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1956 y en 1966 fue elegido presidente de la Asociación de Amigos de Gaudí.

En 1968 obtuvo la cátedra de Historia de la Arquitectura de la ETSAB y fue nombrado director de la Real Cátedra Gaudí-UPC, cargo que ocupó hasta que se jubiló en el año 2000, cuando fue designado conservador vitalicio de la Cátedra, para pasar en 2010 a ser director honorario de la misma.

Como responsable de la Cátedra Gaudí, Bassegoda Nonell fue uno de los máximos divulgadores de la obra del gran arquitecto modernista y uno de los mayores expertos en la restauración de sus obras.

Así, como arquitecto, se especializó en la restauración de monumentos y edificios históricos, tanto gaudinianos -Casa Batlló, Parque Gell, Casa Calvet o la Cripta de la Colonia Gell-, como medievales -Catedralde Barcelona, Santa María del Mar, Monasterio de Poblet- o de otras épocas -Palau de la Música Catalana, Teatro del Liceo.

Bassegoda Nonel escribió una treintena de libros y cerca de 1.500 artículos dedicados a la historia de la arquitectura y, sobre todo, a la obra y vida de Gaudí.

Entre sus libros destacan Guía de Gaudí (1970), La catedral de Barcelona (1973), Historia de la Arquitectura (1976), La Pedrera de Gaudí (1980), El gran Gaudí (1989) y Gaudí o espacio, luz y equilibrio (2002).

Joan Bassegoda Nonell fue también miembro y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, correspondiente de las academias de San Fernando de Madrid y Santa Isabel de Sevilla, entre otras, y recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_