_
_
_
_
_

Los trabajadores del Real irán a la huelga en septiembre

El Comité de Empresa prevé paros en septiembre y hacen responsable de la deuda de un millón de euros al actual director artístico, Gerard Mortier

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre. Para el inicio de temporada, los días 7 y 9, está programado hasta ahora la ópera Moisés y Aarón, de Arnold Schönberg, en versión concierto, aunque de hacerse efectivo el paro no llegaría a interpretarse. A pesar de que la decisión no es todavía definitiva, el comité de empresa convocará una asamblea para someter a votación la huelga cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones, el 26 de agosto. Así lo ha avanzado a este periódico el presidente del comité, Iván Ortega, que ha añadido que el principal culpable del descalabro de más de un millón de euros es el director artístico, Gerard Mortier, apoyado por el Patronato de la institución y su presidente, Gregorio Marañón, "que se lo permite". Por su parte, el Teatro Real valora positivamente la actitud del comité de empresa que, como indica en su comunicado, está dispuesto a dialogar antes de tomar ninguna decisión respecto a la huelga de manera unilateral.

"Mortier nos está llevando a la ruina. Se ha dedicado todos estos años a hacer óperas como shows que han sido un desastre económico y han dejado al teatro sin público", ha declarado Ortega, que asegura que durante los doce años que lleva trabajando en el coliseo, "nunca había visto el teatro con la mitad del público en las butacas".

Lo que ha llevado a los trabajadores a plantearse esta decisión es, según indica el presidente del comité, que el director artístico está apostando por creaciones que están por encima de las posibilidades del Real y del momento de crisis por el que pasa la institución: "El hecho de que Gerard Mortier se permita programar seis nuevas producciones este año, habiendo muchísimas reposiciones propias que saldrían mucho más económicas, y que se permita hacer diez noches del Real, mientras que el años pasado tuvimos siete, de las cuales seis fueron muy deficitarias, es lo que nos ha empujado a ir a la huelga indefinida a partir de septiembre", sentencia Ortega.

Gregorio Marañón ha querido desmentir la información sobre el presupuesto de la ópera Moisés y Aarón, que no supondrá un coste de un millón de euros como indica el comité: "Al Teatro Real le va a costar cero euros esta producción, puesto que el importe de contratación de la obra es de 480.000 euros, pero contamos con un patrocinio de 160.000 y una previsión de ingresos en taquilla de 330.000. Además el 80% de las estradas ya está vendido", ha puntualizado el presidente del Patronato.

Asimismo, en el comunicado, el comité de empresa del Teatro Real señala que, tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Fundación Teatro Real "ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

El conflicto original viene del pasado mes de abril, cuando el Real abrió la caja de Pandora al reclamar a cada empleado una cantidad correspondiente al 5% de su salario de los dos últimos años, para que la empresa saldara una deuda de un millón de euros. El 18 de julio, dice el comunicado enviado hoy a Europa Press, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores sabiendo que, para la votación, más de la mitad se encontraban ya de vacaciones", y que en caso de no ser aceptada esta bajada del sueldo, la Fundación "empezaría a dar vacaciones de forma indefinida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_