_
_
_
_
_
OBITUARIO

Chad Everett, primer médico ‘sex symbol’ de la televisión

La cancelación de la serie ‘Centro médico’ le dejó en una situación económica que casi le cuesta la salud y la carrera

Eva Saiz
Chad Everett, como el doctor Gannon, en 1973.
Chad Everett, como el doctor Gannon, en 1973.GETTY

Antes que el doctor Doug Ross de Urgencias (interpretado por George Clooney) hubo otros médicos atractivos en la pequeña pantalla. El pionero, Chad Everett, que encarnó al cirujano Joe Gannon de la serie Centro Médico, falleció el 24 de julio en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de pulmón, según informó a AP su hija Kate Thorp. Tenía 75 años.

Aunque el apuesto actor intervino en más de una treintena de series a lo largo de su carrera, los siete años en los que dio vida al doctor Gannon —de 1969 a 1976— provocaron que su sonrisa diáfana y sus ojos azules fueran asociados, inevitablemente, a Centro médico. Su papel de médico sosegado, que resolvía con la misma efectividad las dolencias de sus pacientes que los problemas de sus colegas, le valió dos nominaciones a los Globos de Oro y el premio TP de Oro al mejor actor extranjero en 1973.

Pero la serie que le dio la fama también estuvo a punto de costarle su carrera y la salud. Everett percibía el 15% de los ingresos de Centro médico, lo que le permitió vivir de manera bastante holgada, pero cuando el programa se canceló, su situación económica se volvió bastante precaria, abocando al actor a la bebida. “Un día me di cuenta de que tenía un verdadero problema, miré al cielo y dije: ‘Dios, tú ganas, no puedo más”, confesó a la revista People en 1994. Alcohólicos Anónimos y sus fuertes convicciones religiosas le ayudaron a superar la adicción.

Tras Centro médico, Everett protagonizó otras dos series de relativo éxito, The Rousters, en 1983, y McKenna, en 1994. A lo largo de su carrera en la televisión intervino en El barco del amor, Se ha escrito un crimen o Melrose Place y, mucho más recientemente, en Cold case, Supernatural y Castle. Su último trabajo para la pequeña pantalla lo realizó el año pasado con un papel en Chemistry. En el cine participó, entre otros títulos, en Hecho en París, con Ann-Margret, o La monja cantante, con Debbie Reynolds. En los últimos años actuó en la versión de Psicosis, Psycho, que dirigió Gus Van Sant, y en Mullholland Drive, a las órdenes de David Lynch.

Su fama de sex symbol quedó seriamente dañada en 1972, cuando en el programa The Dick Carvett show se refirió a su mujer, su caballo y su perro como “sus propiedades”. Sus palabras encolerizaron tanto a la actriz Lily Tomlin, con quien compartía entrevista, que esta abandonó el plató hecha una furia.

Everett llegó a Hollywood procedente del Medio Oeste de Estados Unidos. El actor nació el 11 de junio de 1937 en South Bend (Indiana), aunque se crio en Dearborn (Michigan), ciudad donde su padre se ganaba la vida como piloto y mecánico de coches de carreras. Sus padres, Ted y Virdeen Cramton, bautizaron a su hijo Raymon, pero el intérprete decidió cambiar su nombre y apellido, cansado de tener que advertir a todo el mundo de que era “Raymon sin d al final, y Cramton, sin p después de la eme”, según relató su hermana Deannie Elliot.

A Everett le picó el gusanillo de la actuación en el instituto, aunque su interés no parece que fuera algo vocacional. “Me dediqué a la interpretación porque me cansaba de todo enseguida. Había probado la música, el fútbol, el negocio de mi padre... Todo me aburría. Sentí que actuar me permitía dar rienda suelta a mis sentimientos”, reconoció en 1966 a The Times. Comenzó su carrera a principios de los años sesenta con un pequeño papel en la serie de detectives Surfside 6.

Everett se casó en 1966 con la actriz Shelby Grant, con la que convivió durante 45 años, hasta el fallecimiento de esta, el año pasado. Con Grant, a la que conoció en el rodaje de Centro médico, tuvo a sus hijas Katherine Thorp y Shannon Everett. Otra actriz, Sheila Scott, lo llevó a juicio en tres ocasiones, reclamándole que reconociera la paternidad de su hijo Don, que había nacido en 1973. El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles sentenció en 1981 que el actor no era el padre, algo que este siempre defendió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_