_
_
_
_
_

La cadena NBC invade la Red con 5.500 horas de retransmisión de los Juegos

Colaboración con redes sociales y aplicaciones exclusivas para iPad completan el trabajo de la cadena

La aplicación exclusiva de NBC para iPad, donde retransmitirá todas las competiciones en directo.
La aplicación exclusiva de NBC para iPad, donde retransmitirá todas las competiciones en directo.NBCOLYMPICS.COM

La cadena de televisión norteamericana NBC está lista, como cada cuatro años, para batir un nuevo récord con su retransmisión de los Juegos Olímpicos que comenzaron anoche en Londres. Para abrir boca, NBC promete más de 5.500 horas de cobertura desde las instalaciones olímpicas, a través de varios canales de televisión -uno de ellos en español- y en colaboración con las redes sociales de más éxito para llevar los eventos deportivos más allá de la pantalla.

Cerca de 2.700 profesionales de la NBC trabajan ya en la capital británica para realizar uno de los eventos más complejos de la historia de la televisión de Estados Unidos. La cadena norteamericana ha enviado cuatro veces más profesionales que la BBC y algunos de ellos se desplazaron hace varios meses al Centro de Televisión Internacional, donde la cadena ocupará un quinto del espacio reservado para periodistas de todo el mundo.

Si los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 pusieron a la NBC en el centro de numerosas críticas por limitar las retransmisiones a través de Internet y reservar las mejores competiciones para su horario prime-time -el de máxima audiencia- aunque eso supusiera emitir finales en diferido, la cadena ha decidido evitarlas en esta ocasión. Por primera vez, los espectadores podrán seguir todas las competiciones, de todas las disciplinas, a través de la red y de su aplicación exclusiva para iPad.

“La decisión fue tomada porque creemos que ahora que los tiempos han cambiado, tenemos que satisfacer a todas las personas que emplean dispositivos digitales”, declaró el presidente de la división de deportes de NBC, Mark Lazarus, al diario Los Angeles Times. “Los aficionados más fieles tienen esa necesidad de inmediatez. Nosotros la vamos a satisfacer”.

Por primera vez, los espectadores podrán seguir todas las competiciones, de todas las disciplinas, a través de la red

La NBC ofrecerá más de 5.500 horas de retransmisiones durante estos juegos a través de sus seis canales de televisión, una página exclusiva en Internet -NBCOlympics.com-, dispositivos móviles y tabletas. De todas ellas, 3.500 horas serán ofrecidas en directo online. Según afirmó el presidente de NBC Deporte durante la presentación del programa olímpico, el trabajo de estos Juegos equivaldrá a lo que emite durante siete meses, siete días a la semana, las 24 horas del día.

La cadena estrenará además una colaboración You Tube para la retransmisión de las competiciones a través de Internet y que estará disponible también en teléfonos móviles y tabletas. Según explica el director de tecnología para eventos en directo, Jason Gaedtke, a la publicación tecnológica GigaOm, You Tube se enfrenta en estos Juegos a uno de los mayores desafíos de su corta vida, obligado a adaptar su plataforma para poder enviar las diversas señales desde Londres hasta ordenadores, televisiones y teléfonos en EE UU, todos ellos con una resolución de imagen y de audio distinta.

Gracias a Facebook, NBC medirá el entusiasmo de los seguidores de sus directos y programas especiales. La red social, con 900 millones de usuarios en todo el mundo, también colabora con la cadena norteamericana tanto a través de su web como de la televisión, donde proyectarán selecciones de comentarios y reacciones de los espectadores. Y Storify, la plataforma que permite agregar mensajes de Twitter y Facebook, imágenes de Flickr o vídeos de You Tube, aportará otra dosis de innovación a la narrativa de los decenas de periodistas que NBC ha desplegado en Londres.

El despliegue de la cadena en todas estas plataformas se corresponde con la inversión realizada por la compañía norteamericana NBC Universal, que en 2003 desembolsó 2.200 millones de dólares, (unos 1.700 millones de euros), para retransmitir en exclusiva los Juegos de Invierno de Vancouver en 2012 y los de verano en 2012. La cifra es casi el doble que lo que la empresa pagó en las ediciones anteriores y, a menos de una semana de que comenzaran las competiciones en Londres, NBC anunció que ya había batido una nueva marca: el ingreso de 1.000 millones de dólares en contratos publicitarios asociados con los Juegos Olímpicos. Aún así, la cadena no espera obtener beneficios por las retransmisiones que llevará a cabo en las próximas tres semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_