_
_
_
_
_

El director del MUSAC dimite “agotado” por los límites que impone la crisis

Agustín Pérez Rubio seguirá en el cargo hasta enero de 2013 Llevaba en la dirección de la institución cultural desde 2009

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez Rubio.
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez Rubio.J. Casares (EFE)

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez Rubio anunció ayer su dimisión al frente de la entidad al dar por acabada una etapa y considerarse "agotado", principalmente debido a los límites creativos que impone la actual crisis económica.

Pérez Rubio, que compareció en una rueda de prensa con el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, seguirá en el cargo hasta el 31 de enero de 2013, después de casi cuatro años al frente del centro de arte contemporáneo.

El director ha descartado que motivos laborales o personales hayan influido en una decisión que obedece de forma exclusiva al final de un ciclo y un "agotamiento" ante la dirección del centro, para el que ha defendido que "necesita otra visión" que asuma "otra serie de realidades". Ha reconocido que no puede "readaptar más" la gestión del museo debido a que la crisis económica "no lo permite", por lo que se siente "incómodo" e incapaz de "llevar las riendas" y de organizar un centro al que le ha "dado ocho vueltas" y para el que ya no puede sacar "otra varita mágica".

Pérez Rubio ha pedido a la Junta de Castilla y León que busque "una figura importante" como sustituto y que se mire "muy de cerca" la administración del museo. Mientras tanto, durante los próximos seis meses, trabajará para delinear las exposiciones que se inaugurarán en 2013.

José Ramón Alonso ha destacado que el anuncio de dimisión del director del MUSAC permitirá una transición "normal, ordenada, en colaboración y ejemplar", y no ha precisado quién será el sucesor para dirigir un centro que ha calificado de "buque insignia" de la comunidad autónoma y del que ha destacado la calidad de la programación y su carácter internacional.

Agustín Pérez Rubio fue elegido director del MUSAC el 28 de septiembre de 2009 y anteriormente había sido conservador jefe del museo desde 2003 hasta el 20 de enero de 2009, momento en que ocupó el cargo de director en funciones, en sustitución de Rafael Doctor. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en la especialidad de Historia del Arte, comenzó su experiencia profesional como profesor de Historia del Arte y fue coordinador del Fondo Documental de Arte Valenciano Contemporáneo (1975-1997).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_