Urgente

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia

Los trabajadores de Cinecittà celebran el ‘funeral’ de los estudios

Una treintena de trabajadores se manifiestan portando un ataud contra el plan industrial para los estudios cinematográficos de Roma

Los estudios de cine Cinecittà, en Roma. / ANDREAS SOLARO

Una treintena de trabajadores de Cinecittá celebraron hoy un simbólico funeral como protesta ante el plan industrial para los históricos estudios cinematográficos de Roma, que prevé la externalización de algunas actividades, la construcción de hoteles y de un parque temático.

Los trabajadores se manifestaron llevando un ataúd, que simbolizaba la muerte de Cinecittá, delante de la Casa del Cine de Roma, donde el actual presidente de los famosos estudios, Luigi Abete, estaba presentando el plan industrial para la sociedad.

La nueva protesta forma parte de las movilizaciones que los cerca 200 empleados de los estudios están realizando desde el pasado 4 de julio, cuando varios de ellos decidieron acampar a la entrada de los históricos estudios para mostrar su oposición al plan industrial.

"Quieren construir hoteles, piscinas y parques temáticos para llamar la atención de las producciones extranjeras, pero, sin embargo, anuncian externalizaciones y reducción de puestos de trabajo. Es absurdo, como si en Roma no hubiese sitios para dormir", afirmó uno de los trabajadores que se manifestaron hoy. "Son 70 años haciendo cine en este lugar, y lo mejor es que los propietarios dicen que hacen esto en nombre del cine", explicaba otro trabajador.

Luigi Abete ha llegado a un acuerdo con otros dos empresarios -el productor Aurelio De Laurentis y el propietario de la empresa de calzados Tod's, Diego della Valle- para la realización en las 400 hectáreas de un gran complejo hotelero, dos piscinas y un gran aparcamiento, así como la construcción a las afueras de Roma de un parque temático sobre el cine.

A los trabajadores se les ha comunicado que 50 de los técnicos de escena que actualmente trabajan en los estudios tendrán que trabajar en la construcción de este parque. Además el plan prevé el despido de 20 trabajadores y el traslado de seis técnicos a otra sociedad externa; otros 90 pasarán a depender de la multinacional estadounidense American Deluxe, mientras que otros 45 empleados desconocen su futuro.

"Cinecittá son 75 años de historia, por aquí han pasado más de 3.000 películas, 37 han sido premiadas con un Oscar. No es algo que se puede olvidar de un día para otro. Que esto se convierta en un complejo hotelero es algo desolador" , se lee en un de los comunicados de los trabajadores.

La Asociación Nacional de Autores cinematográficos ha realizado un llamamiento para mantener la esencia de la Hollywood del Tíber, donde en los años 50 se rodaron superproducciones como Quo vadis?, Ben Hur y Cleopatra. También fue el epicentro de la edad de oro del cine italiano, con los filmes de Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Luchino Visconti y Federico Fellini.

Tras el apogeo de los años 50, Cinecittà ha ido perdiendo brillo pero en sus entrañas se siguieron rodando películas como El nombre de rosa, El padrino III o la última gran producción de Martin Scorsese, Gangs of New York .

En Cinecittá se encuentran el estudio más grandes de Europa, Teatro 5, el preferido por Fellini para sus películas y que hace unos días sufrió un vistoso incendio, aunque sin consecuencias. Cinecittá tiene 40 hectáreas de dimensión, 65 edificios, 22 platós, 300 camerinos y oficinas, 21 salas de maquillaje y una piscina de 7.000 metros cuadrados, ideal para las escenas en marítimas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana