_
_
_
_
_

Joe Crepúsculo: “Los banqueros pasan unas grandes vacaciones”

El cantante catalán lleva por bandera las cajas de ritmos y los sonidos pregrabados, pero también buenas letras y estribillos

Joe Crepúsculo es kitsch. Cajas de ritmos, melodías pregrabadas y sonido de verbena de pueblo. A la primera escucha es difícil resistir la tentación de salir corriendo y tirar el reproductor de música lo más lejos posible. Pero las canciones persisten y el oyente se descubre confuso intentando descifrar por qué se siente atraído a esa música como una mosca a una trampa eléctrica.

Una vez superado el trance inicial, asaltan nuevas preguntas en tromba, a discreción. ¿Este tío va en serio? ¿Su música es irónica o es así de verdad? ¿Está bien que me guste? Pero no todos llegarán a esta fase. Los que crucen el umbral quedarán enganchados para siempre, y los que no, sufrirán terribles pesadillas maldiciendo el día en que el veneno atravesó sus tímpanos, cual rey Hamlet.

Su último disco, El Caldero, data de 2011. El favor de la crítica y un grupo bien nutrido de fans avalan el proyecto, permitiéndole seguir explorando una vía que, lo que es seguro, es que nadie más sigue. Lo que resulta innegable es que poca gente se las podría apañar con tan poco para parir canciones como las de Crepus.

Lejos de constituirse como tara subsanable con una inversión mayor en la producción, el sonido casero del barcelonés se ha convertido en marca de la casa. Letras costumbristas, sencillas, melodías pop y muchos estribillos. Si se metiesen estos ingredientes en una coctelera con un sonido más convencional, seguro que muchos de sus detractores pasarían por el aro con una sonrisa, así que igual es necesario bucear un poco para encontrar el premio. Seguro que el descubrimiento es más gratificante.

1. Jackie Mittoo - Summer Breeze. El hombre de los órganos nos deleita con esta canción tan cálida como fresca, que seguro que nos acompañará muy bien en los momentos en que tomemos los combinados en nuestro jacuzzi personal cuando el sol empieza a decaer.

2. Kool and The Gang - Summer Madness. La banda de Jersey publicó esta pieza en 1974 y hasta la fecha ha sido sampleada en multitud de ocasiones por diferentes disc jockeys y raperos, aunque la versión en directo que grabaron dos años más tarde nos gusta más, y claro, a mí al menos me transporta a las sobremesas interminables del verano.

3. Stevie Wonder - Blame it on the sun. En verano siempre hay que echarle la culpa al sol, si algo no funciona o si estamos espesos o por lo que sea, siempre es bueno echarle la culpa al sol. Stevie Wonder siempre acierta, en las distancias cortas y en las otras distancias, siempre certero y siempre nos hace felices, aunque sea con canciones de desamor.

4. Scorpions - Is there anybody there. Los Scorpions haciendo Reagge, con esto ya nos bastaría para añadir esta canción a nuestro recopilatorio, pero en verdad, la canción conjuga perfectamente los solos, la armadura de sus guitarras y los coros escorpianos con la frescura seudotropical del género. Una joya.

5. Steve Miller Band - Take the Money and run. En un verano como este en el que nuestro país acaba de ser intervenido no podemos olvidar la función de los grandes dirigentes de la banca que bien se han preocupado de coger el dinero. Seguro que ellos pasarán unas grandes vacaciones.

6. Led Zeppelin - D'yer Mak'er. En esta lista no podíamos olvidarnos tampoco de esta de los Zeppelin en modo fresco, para las delicias del personal, donde la banda se regala de una manera soberbia con el riff, el redoble y una voz que, al menos para mí, hace de las mejores versiones del jugo inglés.

7. Harry Belafonte - Angelina. Y si hablamos del verano sería un pecado dejarnos al rey del Calipso. Trazaremos una cuerda entre dos árboles y a una altura por debajo de los hombros y luego iremos bajándola según vaya la gente pasando, qué queréis que os diga.

8. Eagles - Take it easy. Los Eagles también me llevan al verano con su country aceitoso y de gasolinera, música de vaselina que es muy fácil de gustar porque entra muy fácilmente. Para mí esta tiene un encanto muy especial. Me imagino que cualquier fan de Johny Cash se tirará de los pelos al ver este matrimonio perverso de música del sur con el pop, pero qué le vamos a hacer.

9. Status Quo - Gerdundula. Antes de triunfar a finales de los setenta con el neorock, los Status hacían psicodelia y música que poco tenía que ver con el camino abrupto del futuro. Recuerdo un verano, cuando era un niño, descubrir entre los vinilos de mis padres esta canción y abrírseme un mundo de imaginación y alegría rock, una canción, que como muy pocas, gusta a todos ya veréis.

10. Los Mirlos - Sonido Amazónico. Y para terminar con esto os dejo con esta canción superveraniega de la banda peruana, con el sonido protocumbia y el buen sabor de boca que nos deja. Os deseo a todos un gran verano y que lo paséis bien trabajando o sin trabajar, según quiera o pueda cada uno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_