_
_
_
_
_

El festival Dcode anima a sortear la subida del IVA

Los promotores de la cita musical, que lleva a Madrid en septiembre entre otros a Sigur Rós y The Killers alertan del daño que les causa la subida impositiva

The Kings of Convenience, una de las bandas que actuará en el Dcode
The Kings of Convenience, una de las bandas que actuará en el Dcode

“No vamos a poder pagar los cachés”. Así se expresaba el promotor musical Ramón Martín el domingo pasado en EL PAÍS con motivo de la subida del IVA del 8% al 21% decretada por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de septiembre. Hoy, uno de los festivales que prepara Martín, el Dcode (que llevará a Madrid el 14 y 15 de septiembre a grupos como The Killers, Sigur Rós y Kings of Convenience, entre otros) ha emitido un comunicado en el que pide a quien tuviera pensado acudir a la cita musical que compre las entradas antes del 1 de septiembre.

Martín explica por vía telefónica que ya no hay tiempo para renegociar con proveedores y artistas y que los gastos se van a disparar. “Es posible que tengamos que subir el precio a partir de septiembre”. El promotor asegura que de una entrada de día (de 55 euros) ahora habrá que descontar un 21% de IVA, más el 10% que va a la SGAE y, sobre ese 10%, todavía otro 18% de IVA. La organización pues recaudará menos de lo previsto por cada entrada, pero el presupuesto para gastos y contratación ya estaba cerrado. La posibilidad de perder dinero es real.

El ejemplo de Portugal, donde el IVA pasó del 6% al 13% inquieta a los promotores. “Allí la venta de entradas para actividades culturales en el primer semestre ha caído un 45%”, afirma Martín y augura un “largo proceso de reflexión” en el sector.

“Desde la organización estamos trabajando para encontrar todas las posibles soluciones, tanto de gestión como de negociación a través de nuestras asociaciones, con el fin de amortiguar el efecto de esta drástica subida del impuesto en las entradas”, señalan fuentes del festival en un comunicado.

“Hemos hecho un gran esfuerzo económico en la contratación de grandes artistas internacionales, cuyos cachés son equiparables a los de sus actuaciones en ciudades como Londres, Berlin, Tokio, New York, o París. La organización del festival no puede a estas alturas, una vez cerrados los presupuestos que están planificados con meses de antelación y abonados los cachés, asumir este gran incremento de IVA en el precio de las entradas”, señala la nota.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_