_
_
_
_
_

Juan Uslé leerá el manifiesto en defensa del arte en España

Las asociaciones profesionales han convocado una concentración a las 20.00 frente al Reina Sofía

El pintor Juan Uslé (Santander 1954), artista español residente en Nueva York,  con obra en los principales museos del mundo, leerá esta tarde el manifiesto elaborado por las asociaciones profesionales contra el aumento del IVA al 21% con el que el gobierno graba las transacciones con obras de arte. Uslé leerá el texto a las 20.00 frente al Reina Sofía durante la concentración de artistas y galeristas a la que ya han comprometido su asistencia nombres tan conocidos Luis Gordillo, Alberto García Alix, Mateo Maté o Juan Asensio.

El pintor Juan Uslé frente a su obra
El pintor Juan Uslé frente a su obra

Las entidades convocantes son Arte_Madrid, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), Artistas Visuales en Red (AVeR), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España, 9915-Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo e Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Además del rechazo del IVA (Pasa del 8% al 21%) , los convocantes protestan contra la reducción del presupuesto a las instituciones culturales. En el texto que se leerá esta tarde, creadores y profesionales mantienen que , en estos momentos se juegan nos el ser o no ser de la actividad cultural en España. “Nuestro trabajo profesional”, explican “ y nuestra capacidad de contribuir a crear conocimiento, es imprescindible que de forma conjunta y con una visión racional y global de la situación respondamos cuanto antes a las medidas anunciadas por el BOE y exijamos al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte la puesta en marcha de otras políticas, que no solo son posibles, sino sobre todo necesarias”.

Añaden, entre otras cosas , que la actividad cultural española necesita ser impulsada, no arrojada al contenedor de material reciclable. “Desde el conjunto de los profesionales y empresas culturales reclamamos la unidad de todo el sector para hacer frente con la mayor fortaleza a este conjunto de medidas que van en contra de los intereses de nuestra soberanía como sociedad”.

La anterior concentración del sector de la cultura en general se celebró el pasado jueves en la plaza del Rey, Ante el Ministerio de Cultura. Participaron varios miles de personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_