Urgente

Los alcaldes de São Paulo y Río de Janeiro dan marcha atrás en el aumento de la tarifa de transporte público

La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25%

Si se asumiera el coste del incremento, los beneficios caerían un 14%, según un estudio de la Universidad de Navarra

Una sala de cine vacía en Málaga. / JULIÁN ROJAS

Un estudio de la Universidad de Navarra, realizado por el profesor Javier Elizalde, que imparte clases de Economía, señala que subir en un 1% el precio de las entradas del cine hará perder el 2,5% de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25% de media.

Por ello, añade "si los cines mantienen el precio de sus entradas y asumen en su totalidad el coste del incremento en el impuesto, la asistencia a cines no variará y sus ingresos netos caerán un 14% lo que, en el 90% de los casos estudiados, supone una pérdida menor que la que se sufrirían incrementando el precio de las entradas".

Elizalde, explica la Universidad en un comunicado, ha analizado el comportamiento de la demanda de salas de cine de la zona norte de España para cuantificar el efecto de la subida del IVA en el precio de las entradas de cine del 8% al 21% decidido en los últimos ajustes.

El estudio demuestra que la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia al cine caiga de media en torno a un 22%, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12% y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.

Los cines ubicados en centros comerciales reciben una asistencia entre el doble y el triple que los localizados en edificios particulares, pero sin embargo son los cines más sensibles a los precios de las entradas. Por ello, un incremento del 1% en el precio de las entradas a los cines de centros comerciales reduce la asistencia en un 2,27% adicional, lo cual implica que los situados en estos complejos sufrirían una disminución de recaudación neta de hasta el 30%, mientras que para el resto de salas la pérdida máxima sería del 18,5%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

M. MORALES / L. ALMODÓVAR / Á. DE LA RÚA

Pissarro, gran cita en España

El Museo Thyssen restaura la memoria del pintor impresionista, maestro entre otros de Monet y Cézanne, en una muestra con 79 obras

El Prado a través de una cerradura

La muestra 'La belleza encerrada' propone una historia alternativa del museo con 281 obras de pequeño formato

Nick Cave y otros recuerdos

Iker Seisdedos Barcelona

Blur arrasa en su primer concierto en España en 15 años

Justa Palma de Oro a ‘La vida de Adèle’

Todo sobre el certamen francés. Crónicas, críticas, vídeos, fotogalerías y las declaraciones de actores y directores

Lo más visto en...

» Top 50
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana