_
_
_
_
_

La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25%

Si se asumiera el coste del incremento, los beneficios caerían un 14%, según un estudio de la Universidad de Navarra

Una sala de cine vacía en Málaga.
Una sala de cine vacía en Málaga.JULIÁN ROJAS

Un estudio de la Universidad de Navarra, realizado por el profesor Javier Elizalde, que imparte clases de Economía, señala que subir en un 1% el precio de las entradas del cine hará perder el 2,5% de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25% de media.

Por ello, añade "si los cines mantienen el precio de sus entradas y asumen en su totalidad el coste del incremento en el impuesto, la asistencia a cines no variará y sus ingresos netos caerán un 14% lo que, en el 90% de los casos estudiados, supone una pérdida menor que la que se sufrirían incrementando el precio de las entradas".

Elizalde, explica la Universidad en un comunicado, ha analizado el comportamiento de la demanda de salas de cine de la zona norte de España para cuantificar el efecto de la subida del IVA en el precio de las entradas de cine del 8% al 21% decidido en los últimos ajustes.

El estudio demuestra que la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia al cine caiga de media en torno a un 22%, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12% y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.

Los cines ubicados en centros comerciales reciben una asistencia entre el doble y el triple que los localizados en edificios particulares, pero sin embargo son los cines más sensibles a los precios de las entradas. Por ello, un incremento del 1% en el precio de las entradas a los cines de centros comerciales reduce la asistencia en un 2,27% adicional, lo cual implica que los situados en estos complejos sufrirían una disminución de recaudación neta de hasta el 30%, mientras que para el resto de salas la pérdida máxima sería del 18,5%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_