_
_
_
_
_

“Masters of War’ de Dylan es el mejor tema de protesta de siempre”

La cantante pop británica Katie Melua para esta noche su gira europea en el Circo Price de Madrid Mañana actuará en Barcelona

Tommaso Koch
La cantante británica Katie Melua.
La cantante británica Katie Melua.

De la BRIT School for Performing Arts & Technology salieron Amy Winehouse y Adele. Es decir, dos voces nada mal. Y por esa escuela pasó, en 2003, la georgiana Katie Melua. Prácticamente desconocida a la sazón, un año después fue la artista femenina que más discos vendió en Reino Unido, con su álbum Call Off The Search.

Aunque la carrerilla de la BRIT llevó a Melua bastante más lejos. Llegó a tocar en Sudáfrica, en 2005, en un concierto homenaje a Nelson Mandela y a comer con la Reina Isabel II en Buckhingam Palace. Y aún no ha dejado de correr.

Hoy la joven nacida en Kutaisi, en el oeste de Georgia, ya tiene nacionalidad británica y es un nombre que suena familiar a más de un oído, tanto como su mezcla de blues y pop y sus álbumes Piece by piece y Pictures, ambos discos de plátino. Aunque, al menos a juzgar por su perfil en Twitter, la cantante sigue también pendiente de asuntos más humanos: "Una hormiga acaba de trepar por la manga de mi chaqueta. ¿Debería preocuparme?".

Sea como fuere, esta noche la gira de Katie Melua para en el teatro Circo Price de Madrid.  Y mañana en el Teatro Grec de Barcelona. Mientras, a la espera de actuar sobre el escenario, la cantante pincha su tracklist para los lectores de EL PAÍS.

Bob Dylan – Masters of War

La mejor canción de protesta de siempre [la versión original, en la página web de Bob Dylan]. Da igual el momento histórico, siempre parece conectada al presente. Había razones para protestar cuando se escribió y las mismas palabras encajan perfectamente en el siglo XXI. Por desgracia, la guerra es una palabra muy genérica y hay muchos asuntos por los que pelear.

Joni Mitchell – Both Sides Now

Me hace entender lo complicada que es la vida. El titular expresa muy bien este aspecto; es tan difícil encontrar y confiar en un solo lado y tan difícil detectar qué otros lados pueden estar detrás y cómo pueden influenciarse entre ellos. Hablar de la gente que te importa o no puede afectar a las vidas de los demás.

Leonard Cohen – Hallelujah

Hay muchísimas versiones de esta canción pero Leonard, que la escribió, toca la mejor. Nadie como un tal gentleman, poeta y ARTISTA para pronunciar ese rezo con una voz que procede de otro mundo y te toca de la manera más profunda posible.

Cat Stevens – Wild World

Está en mi álbum favorito —Tea for the Tillerman—, me hace pensar en las tardes de primavera en mayo, cuando puedes percibir que la madre Naturaleza se levanta contra los días de invierno más oscuros, explotando, creciendo, brillando, oliendo y removiendo tu alma, tu corazón, tus emociones. Es el mejor momento para entender quien manda, al fin y al cabo, en este Mundo Salvaje.

MGMT – Kids

Esta canción me hace feliz y me provoca ganas de bailar. Me costó cierto tiempo descubrir algunos de los nuevos grupos en la escena electro-pop-dance de aquel entonces y MGMT fue uno de ellos. Esta canción me hace querer saber más y más y acercarme a estilos musicales con los que nunca me había cruzado hasta que grabé The House, producido por el brillante William Orbit.

Björk – All is full of love

Björk es una inspiración. No podría imaginarme a nadie cantando y ofreciendo melodías como esta. Siempre hay un tiempo, un lugar, un estado de ánimo para su música.

U2 – Sunday Bloody Sunday

Estuve viviendo en Belfast y esta canción significa mucho para mí. El mensaje es claro y, siendo a la sazón una niña que intentaba comprender la política, no me resultó fácil aceptarlo; era un mensaje directo, una manera de tener algún tipo de perspectiva y llegar a entender algunos aspectos a través del lenguaje universal de la música.

Aretha Franklin – Respect

Otra gran canción para bailar y sacudir la cabeza. Es un himno, no importa cuál sea tu música favorita, qué artista te gusta o incluso si odias la música (¡si es que alguien puede!); abuelas, madres y niños no pueden dejar de sacudir sus cuerpos.

Led Zeppelin – Stairway to Heaven

Mi tío solía tocarla para mí cuando era muy muy pequeña. Fueron la primera banda de guitarras de la que me enamoré y ¡vaya banda!

Queen – Too Much Love will Kill You

Pues, la canté con Brian May y Roger Taylor en el concierto para Nelson Mandela. Realmente, poder interpretar con los miembros de la banda una canción de Freddie Mercury con tal mensaje y con el significado que conlleva y tener el honor inmenso de ofrecerla al personaje histórico que Mandela representa fue un regalo precioso que no olvidaré en toda mi vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_