Manuel Díaz ‘El Cordobés’, herido grave por una cornada

Manuel Díaz recibió una cornada de 20 centímetros en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Manuel Díaz El Cordobés ha resultado herido de carácter grave este sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz). El diestro ha recibido una cornada de 20 centímetros en la pierna derecha por parte del mismo toro al que acababa de conseguirle el indulto.

El torero ha sido operado en la misma enfermería de la plaza y a continuación ha pasado a la clínica USP Marbella para someterse a un exhaustivo examen radiológico, ya que, según el hermano del diestro, Chema Díaz, "aparte de la herida, se queja mucho de la rodilla, y eso podría ser algo todavía más preocupante".

Díaz ha señalado que el percance se produjo "cuando la faena ya estaba prácticamente culminada, con el toro indultado. Un gran toro, por cierto, al que Manuel ha entendido a la perfección, toreándolo a placer". "Ha sido una fatalidad -insistió-, después de haber asomado el pañuelo naranja, estábamos esperando que el animal volviera vivo a los corrales. Sin embargo, el torero ha querido regalar todavía un tramo más de apoteosis, pues lo había cuajado con el capote con unos lances extraordinarios, y con la muleta las tandas fueron largas, de cinco, seis y hasta siete muletazos. Una faena de mucha serenidad y firmeza".

Pero El Cordobés no quiso que aquello acabara sin el corolario que suelen tener sus faenas, con el llamado salto de la rana, que, según su hermano, "se lo dio, pero al adornarse con un desplante final sin muleta, el toro hizo por él, estrellándole contra las tablas. Le pegó la cornada, y aunque muy dolorido y cojeando, se fue por su pie a la enfermería".

Le dieron las dos orejas y rabo simbólicos que no llegaría a pasear. El toro, de nombre Capitán, negro mulato y marcado con el número 103, pertenece, como toda la corrida, a la ganadería de La Palmosilla.

El resultado del festejo es el siguiente: Tres cuartos de entrada. Toros de La Palmosilla, de buen juego, destacando el segundo y el indultado en cuarto lugar. El Cordobés, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos; Juan José Padilla, cuatro orejas y dos rabos; y Cayetano, palmas y dos orejas.

El parte médico facilitado en la enfermería dice que El Cordobés sufre una "cornada de 20 centímetros en cara anterolateral externa de la pierna derecha que afecta aponeurosis y masa muscular. Se procede a intervención quirúrgica bajo anestesia general realizando puesta a plano de la herida. Limpieza de hemostasia y sutura quirúrgica de aponeurosis, drenaje en masa muscular y sutura quirúrgica de la piel de la herida. Pronóstico grave".

hasta mañana no se pronunciarán los médicos acerca del plazo de recuperación que tendrá, aunque el hermano del torero ha indicado que "el torero no quiere anular ningún contrato, ni siquiera el del día 25, el próximo miércoles, en Vitoria".

El calendario de actuaciones del diestro en los próximos días, después de esa corrida de Vitoria, es: 28 en Villalba (Madrid), 29 en Porzuna (Ciudad Real), y ya en agosto, A Coruña el día 4, Marbella (Málaga) el 5, Vera (Almería) el 9, Huesca el 10 y Pontevedra el 11.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana