_
_
_
_
_
opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Por Siria

David Trueba

RT es un canal curioso, que atrae la atención muchas veces por su crítica a la versión occidental de la realidad. En las secciones económicas invita a disidentes del pensamiento financiero, que gozan de la ventaja de ver cómo todas y cada una de las medidas previsibles que están tomando los Gobiernos europeos se convierten en fallidas. Quinto canal de noticias por nivel de audiencia, en esta CNN rusa, cuyas siglas responden a Russia Today, sus locutores de habla hispana marcan una distancia evidente, hasta en el acento, con la televisión que estamos acostumbrados a ver. Con la guerra civil en Siria están forzados a sostener la posición de El Asad, renunciando a su aparente pose antisistema.

Bastó que Rusia desplazara algunas de sus fuerzas a las cercanías de Siria y rebajara el grado de su defensa cerrada del régimen, para que se desencadenara la nueva ofensiva rebelde, que ha irrumpido en Damasco con evidente fuerza. El apoyo de Irán y Rusia a Bachar el Asad lo ha mantenido en el poder ante la desolación general. Una guerra local desarrollada en clave internacional, con el espionaje trabajando a destajo y que ha puesto en evidencia la pérdida de autoridad de Occidente tras la debacle diplomática que significó la guerra de Irak. Ahora la línea informativa rusa denuncia los atentados que se han cobrado la vida de altos mandatarios del régimen como evidencias de terrorismo, invocando la doctrina Bush, tan incoherente como dañina. Pero olvidan que el propio régimen ha traspasado todas las líneas con ataques indiscriminados sobre la población, en especial en localidades mayoritariamente rebeldes, que ha violado cada alto el fuego impuesto por los mediadores internacionales, y que se niega a aceptar un plan de paz que implique el exilio de la familia gobernante y la apertura democrática.

Las primaveras árabes han atravesado prácticamente todas las estaciones. Siria alarga el invierno. Por más que la ciudad de la luz haya querido ser la de las tinieblas, con la persecución y el silenciamiento de la información libre, solo las fisuras en el apoyo incondicional ruso propiciarán algún compromiso que evite las matanzas y el empecinamiento en el poder de un dirigente cuyo futuro cada vez está más alejado del futuro de Siria.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_