_
_
_
_
_

Ideas desde abajo para libros sobre la actualidad

La editorial catalana Angle salta al castellano con autores "que se significan políticamente"

Manuel Morales
El humorista y actor barcelonés Eduard Biosca con su libro 'Optimismo global'.
El humorista y actor barcelonés Eduard Biosca con su libro 'Optimismo global'.

Obras que tratan asuntos de actualidad, aunque no todas, y un salto del catalán a la edición en castellano. Con esas premisas ha nacido en Barcelona el sello Cuadrilátero de libros, una novedad para la nueva temporada en el mercado editorial. "Queremos dar voz a la gente que tiene algo que decir aunque sea a un público minoritario", dice Rosa Rey, directora de Angle Editorial, la matriz con 20 años de vida de la que ahora ha surgido Cuadrilátero de libros, de la que también es su responsable.

"Vimos que algunos de nuestros libros en catalán funcionaban muy bien y por eso decidimos crecer editándolos en castellano", dice Rey. Cuadrilátero de libros centra su oferta en "obras de no ficción, como ensayos, libros divulgativos y de fotografía". Según Rey, en esta editorial son "conscientes" de que "cada vez se venden menos libros" pero en paralelo "crecen los temas de los que se pueden editar títulos, el panorama es más amplio". "Además, hemos percibido claramente que hay una gran demanda de información y de formación, de obras escritas por gente que se signifique políticamente y que dé testimonios de primera mano".

A esta clase de libros pertenece ¡Ya basta!, del economista Arcadi Oliveres, presentado recientemente en Madrid. "Arcadi es un autor del que Angle Editorial ha vendido 30.000 ejemplares de sus cinco obras en catalán". Ahora toca comprobar si también tendrá éxito en castellano. Rey es optimista: "La actualidad que cuenta Oliveres es la misma en Madrid que en Barcelona, los problemas son similares". En ¡Ya basta! su autor explica "las injusticias de la crisis y apunta algunas medidas en el contexto de nuevos movimientos sociales" como el 15-M, señalan desde la editorial.

En la línea de esta obra inmersa en la realidad se ha editado también Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adrià Alemany, que aborda el drama diario de los desahucios, "más de 350.000 en toda España en cinco años". Estos autores recogen "consejos para evitar los abusos de poder de las entidades bancarias". Colau y Alemany representan el ejemplo de activistas, en este caso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se han convertido en autores para contar desde su experiencia que "detrás de las cifras de desahuciados hay personas".

Autores de fuera de Cataluña

Aunque Cuadrilátero de libros tiene acento catalán, sus responsables no descartan incluir más adelante autores de fuera de Cataluña y asuntos noticiosos en otras comunidades autónomas. Así, Rey adelanta que una de sus próximas obras, en 2013, versará sobre "la labor social de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo".

Los otros dos títulos con los que se ha inaugurado Cuadrilátero poseen un perfil distinto. Son los monólogos del humorista y actor barcelonés Eduard Biosca recogidos en Optimismo global y A mí no se me mueren las plantas, de la bloguera de La Vanguardia Silvia Burés, doctora en Ingeniería Agrónoma. Este último es un manual de consejos para cuidar las macetas que tenemos en casa.

El éxito de esta singladura editorial no vendrá de la venta de muchos ejemplares. "No lo necesitamos para sobrevivir porque nuestros gastos son muy inferiores a los de los grandes grupos editoriales, que tienen enormes estructuras", destaca Rey. "Lo interesante es que estamos constatando que muchas de las ideas que nos proponen para hacer libros vienen de la gente normal, desde abajo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_