_
_
_
_
_

Rafael recupera la autoría de tres dibujos atribuidos a su escuela

El Museo Teylers de Holanda prepara una exposición con 90 dibujos del pintor renacentista.

El 'Retrato de un joven' (1515-1517), atribuido a un pupilo de Rafael.
El 'Retrato de un joven' (1515-1517), atribuido a un pupilo de Rafael.

Los preparativos de grandes exposiciones monográficas suelen incluir la revisión de las obras escogidas. El estado de conservación y la autoría son los primeros objetivos con los que trabajan los expertos. Los descubrimientos no siempre son motivo de celebración, pero en el Museo Teylers de Haarlem, en los Paises Bajos, están que no caben en sí de entusiasmo porque tres dibujos de sus fondos, atribuidos a seguidores de Rafael han resultado ser obra del genio renacentista. De nueve dibujos han pasado a tener 12. En las colecciones holandesas hay dos dibujos más: en el Rijksmuseum de Amsterdam y en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.

Michiel Plomp, conservador jefe del museo ha sido el encargado de certificar la investigación realizada por el equipo de expertos. La muestra presentará 90 dibujos propiedad del propio Teylers y del Albertina de Viena. La exposición se abrirá al público el 30 de septiembre.

Dibujo atribuido a un pupilo de Rafael. (1515)
Dibujo atribuido a un pupilo de Rafael. (1515)

El Teylers es el museo más antiguo de Holanda y contiene una colección de dibujos en la que predominan obras maestras de artistas italianos y holandeses del siglo XVII en adelante. La adquisición más importante del museo fue un conjunto de 1.600 obras que en 1791 se trasportó desde Roma a Haarlem. La colección provenía de la Reina Cristina de Suecia, que en aquella época vivía en Roma. Su muestra incluía obras de Miguel Ángel y 21 dibujos de Rafael y sus alumnos.

La exposición con la que el Teylers abre la temporada intenta desmenuzar la forma de trabajar de Rafael y su influencia en los jóvenes artistas que trabajaban en su estudio. Un completo espacio multimedia con sus cuadros más importantes completa la experiencia sobre Rafael.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_