_
_
_
_
_

Uribarri continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos

El presentador, conocido por ser la voz de Eurovisión, fue hospitalizado ayer por una hemorragia cerebral masiva

Manuel Morales
El periodista y presentador de televisión José Luis Uribarri en una foto de archivo de TVE.
El periodista y presentador de televisión José Luis Uribarri en una foto de archivo de TVE.

El presentador de televisión José Luis Uribarri Grenouillou (Ávila, 1936), conocido sobre todo por haber sido la voz del festival de Eurovisión entre 1969 y 2010 en las retransmisiones de TVE—una veintena de veces como presentador, el resto como comentarista—continúa hoy ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid, desde donde no se ha informado en las últimas horas de ninguna variación en su estado de salud tras la hemorragia cerebral que sufrió ayer.

Fuentes hospitalarias han explicado a Efe a primera hora de la mañana de hoy que ni la familia ni el cuadro médico del hospital han ofrecido en las últimas horas ninguna información sobre la evolución del estado del presentador, cuya situación clínica fue calificada ayer de "crítica" en un comunicado del Hospital Montepríncipe.

Entre los premios con los que se le ha reconocido está el Ondas al mejor locutor nacional

La noticia la había confirmado ayer su hija Susana en conversación telefónica con la agencia Efe después de que se anunciara en el programa Sálvame de Telecinco. Susana Uribarri ha señalado que desde el hospital le pidieron que viajara inmediatamente a Madrid pero que no le habían querido contar "nada". "Lo que está claro es que no está bien", ha afirmado. En su Twitter, Susana Uribarri ha asegurado que su padre está "grave" y ha pedido "mucho respeto" porque su hermana Alicia y ella se han enterado hoy de su situación. "Estoy regresando con el corazón roto para estar con él", ha indicado Susana, que ha agregado: "Hoy es el peor día de mi vida".

En los festivales de Eurovisión, Uribarri destacó por dar en el clavo a la hora de acertar los votos que cada país daba a los participantes. ¿Por qué lo sabía? Porque, como declaró en una entrevista con este periódico hace cuatro años, los cambios en las fronteras de los países habían desplazado el centro de gravedad del concurso a la Europa del Este y el periodista insistía en que estaba claro a quien iba a votar cada representante. "Para los países del Este, Eurovisión es el no va más, su plataforma turística y promocional. Nosotros ya no pintamos nada", decía en esa entrevista.

Criado en Madrid

Uribarri se crió en Madrid, adonde su familia se trasladó en 1938. Entró en el mundo de la televisión en 1958, una vez aprobadas las oposiciones de Televisión Española. Desde sus comienzos, la mayoría de programas de radio en los que intervino estaban relacionados con la música. Sin embargo, Uribarri comenzó Derecho, pero antes de finalizar el primer año ya estaba como locutor en Radio SEU. Debutó en Radio Juventud en 1956 a la vez que comenzó a escribir guiones para programas musicales. Más adelante fue locutor en Radio Intercontinental. Por su trabajo en radio ha ganado la Antena de Oro (1963) y un Premio Nacional en 1964.

En televisión comenzó en el Telediario, después pasó al programa Televisión es noticia, uno de los más destacados en los sesenta. Se emitía cada lunes e informaba de las novedades de la programación. Ese año recibió el Premio Ondas al mejor locutor nacional.

Comenzó como presentador de Eurovisión en 1969 junto a Laura Valenzuela, en Madrid, año en el que ganó Salomé con su canción Vivo cantando. En 1978 se hizo cargo además de la dirección del famoso programa de música y baile Aplauso, un hito para los jóvenes de esa época, que esperaban a que finalizase para salir el sábado. Tras la suspensión de este espacio en 1983, su carrera se paralizó. Durante esta década no realizó ningún trabajo en TVE pero en los noventa volvió a contar con él y regresó a Eurovisión, que dejó finalmente en 2010. Desde noviembre de ese año presentaba el programa de la cadena 13TV Nuestro cine, que abandonó recientemente para "tomarse un descanso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_