Las salas de cine no irán a la huelga

Los exhibidores aseguran que el cierre patronal agravaría aún más al sector

Público accediendo a una sala de cine. / MARCEL.LÍ SÀENZ

Los exhibidores, reunidos de urgencia esta mañana, han acordado no secundar un cierre patronal de las salas en contra de la subida del IVA del 8% al 21%, al considerar que esta protesta agravaría aún más la situación y perjudicaría a los espectadores. La Junta de Gobierno de la Federación de Cines de España (FECE), organismo que representa al 80% de las salas de cine en España, apuesta por el diálogo directo con el Ministerio de Hacienda al que trasladarán las consecuencias que el cambio de tipo impositivo del IVA traerá al sector de la exhibición. Los exhibidores, antes de su reunión, han mantenido un encuentro con la directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Los empresarios aseguran que este encarecimiento de la oferta legal de cine, que atraviesa una importante crisis marcada por la pérdida de espectadores y la piratería, fomentará aún más la piratería, “reduciendo el consumo legal y abriendo la posibilidad de que España pueda volver a entrar en la lista negra de la piratería del gobierno de Estados Unidos”. Según la FECE, la subida del IVA no conseguirá aumentar la recaudación y se traducirá en cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Los exhibidores lamentan por último que España se convierta en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine, en contra de las políticas fiscales del resto de los países europeos. Según los datos de la FECE el IVA de las salas de cine de los países de la zona euro es el siguiente: Austria (10%); Bélgica (6%); Finlandia (95); Francia (7%); Alemania (7%); Grecia (9%); Irlanda (9%); Italia (10%); Luxemburgo (3%); Holanda (6%); y Portugal (13%).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alemania recuerda que Atenas deberá respetar lo ya pactado

Una quita griega daría alas a los populistas antieuro opuestos a Merkel

La soberanía después de Grecia

Nuestra incapacidad para aportar soluciones para un bien común se debe en parte a que somos herederos de un lenguaje político caduco

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Las aplicaciones para móviles y tabletas se ponen al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y el espacio

EL PAÍS RECOMIENDA

Papá, mamá y la tía Samantha

Pablo León Bilbao

La justicia empieza a conceder permisos de maternidad en casos de gestación subrogada

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana