Las salas de cine no irán a la huelga

Los exhibidores aseguran que el cierre patronal agravaría aún más al sector

Público accediendo a una sala de cine. / MARCEL.LÍ SÀENZ

Los exhibidores, reunidos de urgencia esta mañana, han acordado no secundar un cierre patronal de las salas en contra de la subida del IVA del 8% al 21%, al considerar que esta protesta agravaría aún más la situación y perjudicaría a los espectadores. La Junta de Gobierno de la Federación de Cines de España (FECE), organismo que representa al 80% de las salas de cine en España, apuesta por el diálogo directo con el Ministerio de Hacienda al que trasladarán las consecuencias que el cambio de tipo impositivo del IVA traerá al sector de la exhibición. Los exhibidores, antes de su reunión, han mantenido un encuentro con la directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Los empresarios aseguran que este encarecimiento de la oferta legal de cine, que atraviesa una importante crisis marcada por la pérdida de espectadores y la piratería, fomentará aún más la piratería, “reduciendo el consumo legal y abriendo la posibilidad de que España pueda volver a entrar en la lista negra de la piratería del gobierno de Estados Unidos”. Según la FECE, la subida del IVA no conseguirá aumentar la recaudación y se traducirá en cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Los exhibidores lamentan por último que España se convierta en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine, en contra de las políticas fiscales del resto de los países europeos. Según los datos de la FECE el IVA de las salas de cine de los países de la zona euro es el siguiente: Austria (10%); Bélgica (6%); Finlandia (95); Francia (7%); Alemania (7%); Grecia (9%); Irlanda (9%); Italia (10%); Luxemburgo (3%); Holanda (6%); y Portugal (13%).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 21 de abril

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana