Paco Ignacio Taibo II abandona la dirección de la Semana Negra de Gijón

El escritor delega funciones y entrará en el equipo que organiza los contenidos literarios

Pasará a formar parte del equipo del político mexicano Manuel López Obrador

El certamen cumple medio siglo sin desprenderse de la polémica a la espera de conocer una sentencia sobre el emplazamiento

El coordinador del festival literario, Paco Ignacio Taibo II. / Alberto Morante (EFE)

Durante los últimos 25 años su amarillento bigote pegado a un cigarrillo, sus camisetas negras, su verborrea imparable mitad mexicana mitad asturiana, su "Esto es la Semana Negra y continúa" se han oído en cualquier esquina -y han sido unas cuantas- de Gijón. El que fuera director de la Semana Negra desde los orígenes del certamen, Paco Ignacio Taibo II, anunció ayer que se iba "formalmente" del festival, dejando al frente a José Luis Paraja, gerente y uno de los hombres fuertes de la Semana Negra, a la que está vinculado desde sus inicios. Delega funciones y pasa a formar parte del equipo que elegirá los contenidos literarios del certamen.

"Esto no deja de tener una particular carga emotiva", dijo Taibo. "Nos volveremos a ver en Gijón. No me voy a terminar de ir nunca de la Semana Negra. Vendré a la 86 edición en silla de ruedas", añadía antes de recibir una calurosa despedida en forma de aplausos de los autores y de sus compañeros de la organización.

"Paco pasa a un segundo plano para dedicarse a la política de la mano de López Obrador en México", ha explicado Ángel de la Calle, segunda cabeza visible del certamen que se hará cargo de la dirección de contenidos literarios, comiqueros y culturales. "El año que viene cumplirá 65 años y empezó en esto con 40, imagino que estará un poco cansado. Pero no se va, delega funciones o como él dice, estará aquí para los primeros auxilios, me va a costar mucho mandarle".

El escritor asturmexicano se despidió de sus compañeros en el transcurso del acto de clausura de la XXV Semana Negra, que cerró el domingo sus puertas "más viva que nunca". El nuevo director del comité organizador, José Luis Paraja, destacó el éxito de esta edición, que ha demostrado que "allá donde va la Semana Negra, la gente de Gijón y de toda Asturias nos sigue", aseguró que, "mientras esto siga sucediendo, la seguiremos haciendo, porque es un compromiso que no podemos romper".

En esa misma despedida estaban presente representantes del Ayuntamiento de Gijón, perteneciente a Foro, el partido de Álvarez Cascos, un año después de las desavenencias que hicieron peligrar el futuro del certamen de literatura negra más importante de España. Eva Illán, la concejala de Bienestar Social, ejerció de portavoz del compromiso municipal: "La Semana Negra ha demostrado que está más viva que nunca. Los datos refrendan el éxito de este binomio de diversión y cultura. Deseo que el año que viene volvamos a encontrarnos aquí para seguir consolidando el festival como referente del verano gijonés". Le escuchaban Vicente Álvarez Areces, expresidente de Cantabria y Paz Fernández Felgueroso, la alcaldesa mientras sonaba de fondo la música de Novecento.

"Nuestro deseo sería volver al recinto de la universidad, pero el emplazamiento en los astilleros de Naval ha estado muy bien y podemos seguir acondicionándolo", ha dicho De la Calle. "Tantas buenas noticias no sé si son señales de que se acerca el fin del mundo, tanto amor parece sospechoso", bromeaba De la Calle. A finales de año la Semana Negra conocerá la sentencia de la Asociación de Vecinos de Pando en contra del nuevo lugar que ocupa el certamen.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Última hora de Eurovisión

Viena acoge la final de la 60ª edición del festival

Ángel negro para el recuerdo

Borja Hermoso Madrid

Hace tiempo que Nick Cave es un dandi oscuro y eso le confiere todo el atractivo del mundo

Yo te cuento ‘El gran Lebowski’ con píxeles

El canal 8-bit cinema arrasa en Youtube convirtiendo superproducciones y clásicos de culto como 'El club de la lucha' o 'A todo gas' en videojuegos antiguos Gózalos en nuestra videogalería

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana