_
_
_
_
_

Paco Ignacio Taibo II abandona la dirección de la Semana Negra de Gijón

El escritor delega funciones y entrará en el equipo que organiza los contenidos literarios Pasará a formar parte del equipo del político mexicano Manuel López Obrador El certamen cumple medio siglo sin desprenderse de la polémica a la espera de conocer una sentencia sobre el emplazamiento

El coordinador del festival literario, Paco Ignacio Taibo II.
El coordinador del festival literario, Paco Ignacio Taibo II. Alberto Morante (EFE)

Durante los últimos 25 años su amarillento bigote pegado a un cigarrillo, sus camisetas negras, su verborrea imparable mitad mexicana mitad asturiana, su "Esto es la Semana Negra y continúa" se han oído en cualquier esquina -y han sido unas cuantas- de Gijón. El que fuera director de la Semana Negra desde los orígenes del certamen, Paco Ignacio Taibo II, anunció ayer que se iba "formalmente" del festival, dejando al frente a José Luis Paraja, gerente y uno de los hombres fuertes de la Semana Negra, a la que está vinculado desde sus inicios. Delega funciones y pasa a formar parte del equipo que elegirá los contenidos literarios del certamen.

"Esto no deja de tener una particular carga emotiva", dijo Taibo. "Nos volveremos a ver en Gijón. No me voy a terminar de ir nunca de la Semana Negra. Vendré a la 86 edición en silla de ruedas", añadía antes de recibir una calurosa despedida en forma de aplausos de los autores y de sus compañeros de la organización.

"Paco pasa a un segundo plano para dedicarse a la política de la mano de López Obrador en México", ha explicado Ángel de la Calle, segunda cabeza visible del certamen que se hará cargo de la dirección de contenidos literarios, comiqueros y culturales. "El año que viene cumplirá 65 años y empezó en esto con 40, imagino que estará un poco cansado. Pero no se va, delega funciones o como él dice, estará aquí para los primeros auxilios, me va a costar mucho mandarle".

El escritor asturmexicano se despidió de sus compañeros en el transcurso del acto de clausura de la XXV Semana Negra, que cerró el domingo sus puertas "más viva que nunca". El nuevo director del comité organizador, José Luis Paraja, destacó el éxito de esta edición, que ha demostrado que "allá donde va la Semana Negra, la gente de Gijón y de toda Asturias nos sigue", aseguró que, "mientras esto siga sucediendo, la seguiremos haciendo, porque es un compromiso que no podemos romper".

En esa misma despedida estaban presente representantes del Ayuntamiento de Gijón, perteneciente a Foro, el partido de Álvarez Cascos, un año después de las desavenencias que hicieron peligrar el futuro del certamen de literatura negra más importante de España. Eva Illán, la concejala de Bienestar Social, ejerció de portavoz del compromiso municipal: "La Semana Negra ha demostrado que está más viva que nunca. Los datos refrendan el éxito de este binomio de diversión y cultura. Deseo que el año que viene volvamos a encontrarnos aquí para seguir consolidando el festival como referente del verano gijonés". Le escuchaban Vicente Álvarez Areces, expresidente de Cantabria y Paz Fernández Felgueroso, la alcaldesa mientras sonaba de fondo la música de Novecento.

"Nuestro deseo sería volver al recinto de la universidad, pero el emplazamiento en los astilleros de Naval ha estado muy bien y podemos seguir acondicionándolo", ha dicho De la Calle. "Tantas buenas noticias no sé si son señales de que se acerca el fin del mundo, tanto amor parece sospechoso", bromeaba De la Calle. A finales de año la Semana Negra conocerá la sentencia de la Asociación de Vecinos de Pando en contra del nuevo lugar que ocupa el certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_