_
_
_
_
_

“Es asombroso que estas medidas se adopten con una sonrisa”

Las reacciones del sector muestran sorpresa y malestar tras conocer la brutal subida del IVA

Asistentes a un concierto.
Asistentes a un concierto.Domenech Castelló (EFE)

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE). "Su anuncio [los recortes de Rajoy] de hace 48 horas ha sido desautorizado por el ministro de Hacienda, puesto que el cambio ha multiplicado por tres el impuesto. La medida que ha aprobado el Gobierno supone el entierro del cine en España. Sus razones tendrá el señor Montoro”.

José Andrés Torres Mora, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso. "Es un destrozo para la cultura y para el país. Estamos absolutamente en contra. Hace mucho daño a la industria cultural".

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. "Está absolutamente fuera de lugar. Este sector morirá. Los exhibidores no podemos asumir esta subida, pero tampoco podemos repercutir en los espectadores este posible aumento del precio".

Antón Reixa, presidente de la SGAE, contrasta la situación de crisis que se vive actualmente con la padecida en la década de los ochenta, cuando "ni la sociedad ni las administraciones renunciaron a ayudar públicamente a la cultura, que era percibida como un bien civil". "Va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor".

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, asociación de Productores de Música de España, considera que el aumento del IVA de los espectáculos hasta el 21 % "va a rezagar" el consumo y eso se notará en un sector "tan afectado de por sí como el de la música. Si se ponen las entradas más caras, entramos en un círculo vicioso en el que la música pasa a convertirse a ojos de la gente en una actividad, si no para ricos, en algo similar".

Mario Gas, director de teatro. "Me parece todo tan irreal y asombroso y que lo hagan con esa sonrisa y esos aplausos mientras están vaciando el país. Este Gobierno, independientemente de cualquier ideología, es un irresponsable, un inepto mentiroso y lo está haciendo muy bien para una casta retrógrada y anclada en el pasado".

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE). “Ya era grave la subida previa, pero este salto, del 8% al 21%, supone cerrar el sector. Esta subida es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente, no habrá nadie que vaya al cine. Es un despropósito, esto es un absurdo, no cuadran las cifras. Y además crean desconfianza en la gente, porque pagamos los errores cometidos en la economía financiera, que no es la real, la productiva. Así no se reactiva el consumo. Nos endosan sus problemas. La gente del sector ya habla de sacar los cañones a lo calle. Como presidente de los exhibidores, todavía no sé cómo vamos a encarar esta subida ni cómo repercutirá en el espectador".

Óscar Chopera, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET). "Todos los empresarios nos estamos acogiendo a una política de congelación en los precios de las entradas para tratar de favorecer que la gente pueda ir a los toros, y ni así lo conseguimos. Ahora que tendremos que subir los precios de las entradas va a ser mucho peor".

José Luis Gómez, actor y director. "Es muy injusto que los teatros públicos estén exentos del IVA y otros espacios donde se hacen esfuerzos de calidad estén sujetos a esta "barbaridad. No hay que confundir el agua con el perfume. Ni el pan con los pasteles. Ni la cultural con otras cosas menos esenciales. ¡Por favor, dejen de tratar el agua como si fuera perfume de lujo!".

Antonio Guisasola, presidente de la principal asociación de productores discográficos, Promusicae. “Es el último clavo en el ataúd de la música grabada”.

Emilio Santamaría, presidente de Arte (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo). "No nos dejan ni margen para el testamento”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_