LAS BUENAS NOTICIAS

Tiempos de crisis, trueque de libros

Una web que cuenta con más de 2.500 miembros permite intercambiar con otros títulos leídos

La web de LibrosCompartidos.

"¡Hola! Me gustaría solicitarte Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray, mira mi lista a ver si te gusta alguno de mis libros y los intercambiamos. ¡Gracias!". Este mensaje de la usuaria Yaizica a otra de nombre Sariti sintetiza en qué consiste la iniciativa de la web LibrosCompartidos.com. “Se trata del trueque de libros, gratuito, sin ánimo de lucro”, dice el promotor de esta web, el sevillano Juan Corona (1971).

Este proyecto que nació hace poco más de un año alberga casi 15.000 libros disponibles y cuenta con 2.523 miembros registrados en toda España. “La web tiene unas 1.000 visitas al día y cada 24 horas tenemos 12 o 13 intercambios de media”, señala Corona, que detalla cómo funciona este trueque de libros: “Cualquiera puede registrase en la web, desde ese momento pones a disposición de los demás los libros de los que quieres desprenderte y a la vez informas de aquellos que te gustaría tener”. Corona, un empresario procedente del negocio inmobiliario, ahora en el de la restauración, se embarcó esta “iniciativa solidaria” cuando comprobó en su entorno que, “por la crisis, cada vez más personas se lamentaban por no poder comprar libros”.

Si el libro que uno desea está en otra ciudad, la web dispone de un servicio de recogida y envío

En LibrosCompartidos, “en el momento en el que alguien solicita un ejemplar que tú tienes, recibes un mensaje en tu cuenta. Para que ese libro cambie de manos, la persona que lo ofrece y quien lo quiere pueden acordar un lugar de encuentro”. Entonces, los usuarios se ponen en contacto y deciden qué hacen. “Hasta surgen relaciones de amistad”. Si el volumen que uno desea adquirir está en otra ciudad, entonces la web dispone de un servicio de recogida y envío que lo lleva a la casa del solicitante por 5,17 euros.

Una vez que la entrega tiene éxito, el nuevo dueño del libro lo confirma en su cuenta y el miembro de LibrosCompartidos que se lo envió recibe por mail “un crédito” que le da derecho a solicitar un título. Es decir, cuantos más créditos sumas, más obras se puede pedir. Sin créditos no puedes pedir nada, es la forma de implicar a los miembros de esta comunidad de lectores.

Los más solicitados

Entre los libros más solicitados hay, sobre todo, de narrativa, de texto y de carreras universitarias, estos últimos porque son caros. De los títulos más demandados destacan El tiempo entre costuras, el best-seller de María Dueñas, y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, otro éxito de ventas, de Albert Espinosa.

La web dispone de un buscador con filtros por géneros y provincias para facilitar lo que uno quiere leer. También se puede acceder al perfil de cada usuario para ver sus peticiones, los volúmenes que ha entregado, los que le han dado e incluso los comentarios que otros lectores han hecho de esta persona.

Corona subraya que su web está “sensibilizada con los desfavorecidos” porque los usuarios pueden ceder sus créditos a miembros de LibrosCompartidos como organizaciones no gubernamentales, hospitales, colegios…

“Muchísimas gracias, Pilar por compartir a Murakami conmigo. El libro está perfecto. Todo un lujo”. Trueque con éxito y Amparo satisfecha de haber leído los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida sin gastarse un euro.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Cultura

Últimas noticias

Ver todo el día

PP, UPyD y Covite critican que un exetarra sea tertuliano en ETB

EFE

Mikel Zubimendi, también exparlamentario de HB, participa en el programa 'Debatea'

Detienen al acusado de matar a dos personas en Lleida

El hombre ha sido arrestado en la República Dominicana Los cadáveres descuartizados fueron esparcidos en 2011 cerca del Segre

El TSJ desestima la denuncia de Compromís a los Presupuestos

La Sala considera que no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos "meramente sospechosos"

EL PAÍS RECOMIENDA

Las caras de la hepatitis C

El fotógrafo Juan Plaza retrata a los enfermos que piden un tratamiento "para todos" en el 12 de Octubre

La endogamia perjudicó a la descendencia de Darwin

Siempre temió por la salud de sus hijos, fruto de su enlace con una prima

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana