Urgente
foto de la noticia

Teresa Romero supera la infección de ébola.  El segundo análisis practicado hoy a la auxiliar de enfermería da negativo

Los toros de Juan Pedro Domecq protagonizan un encierro rápido y limpio

La ganadería sevillana regresa a Pamplona después de siete años

Seis corredores son trasladados a hospitales y no hay ningún herido por asta de toro

Séptimo encierro de los Sanfermines con toros de Domecq. / Luis Azanza

La ganadería de Juan Pedro Domecq volvía hoy a Pamplona tras siete años de ausencia. Los seis toros elegidos por su mayoral, Emilio Romero, han querido adaptarse a la normalidad demostrada en el resto de encierros de estos Sanfermines. La duración, en la media, dos minutos y 23 segundos. El parte de heridos se mantiene de nuevo sin heridos por asta, con seis contusionados que han sido trasladados a los hospitales de la capital navarra.

La carrera ha estado encabezada desde el inicio por Bejarano y Demagogo, dos toros negros que han imprimido mucha velocidad al resto de la manada, que se ha dividido en dos grupos. La separación ha dejado un buen hueco a los corredores para disputar la carrera frente a los toros. Varias tiendas de fotografía hacen estos días su agosto vendiendo, poco después de que acabe el encierro, las fotos que hacen en el recorrido. Hoy, seguramente muchos de los habituales habrán ido a ver si tienen una buena pose para regalar a los amigos o poner en su salón, ya que los Juan Pedro Domecq han permitido ver uno de los encierros clásicos de Pamplona: rápido, limpio y con huecos para correr sin temer tropezar con los de delante.

El argot sanferminero denomina divinos a los corredores que regalan fotos firmadas a los cercanos para presumir de sus buenas formas en la carrera de Pamplona. Los patas son, mientras, aquellos que llegan al encierro sin tener ni idea de qué es lo que hay que hacer. Generalmente lo hacen tras una larga visita nocturna a los bares de la ciudad y con atuendos estrafalarios. Es el caso de un hombre con una mochila en la espalda que ha citado al toro Abucheo, al inicio de Estafeta. Afortunadamente, el animal no ha hecho caso de su llamada, que podría haber creado una importante situación de peligro. Ha ocurrido algo similar en el ruedo de la Plaza de Toros, donde Bejarano se ha dado la vuelta justo antes de entrar a los chiqueros. Aunque ahí uno de los dobladores ha podido reconducir su trayecto antes de que el cite del pata fastidiase la fama de nobles y limpios de los encierros de Juan Pedro Domecq. La normativa del encierro prevé sanciones para estos casos, a lo que se añade un posible varazo por parte de los pastores.

Solo queda un encierro para cerrar los Sanfermines 2012. Será el de la debutante ganadería de Torrehandilla, cuyo comportamiento se prevé similar a los de los últimos días, siempre sin perder de vista que un toro es un animal con carácter y que puede lanzar una cornada en cualquier momento. Para esta tarde queda la lidia de los seis protagonistas del encierro de hoy por parte de Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y El Fandi, uno de los toreros más queridos por el tendido de sol pamplonés.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana