_
_
_
_
_

Chavela Vargas, hospitalizada en Madrid por “un gran cansancio”

La cantante, de 93 años, se aloja desde hace una semana en la Residencia de Estudiantes

Chavela Vargas en el homenaje recibido la semana pasada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Chavela Vargas en el homenaje recibido la semana pasada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.J.J. Guillén (EFE)

La cantante Chavela Vargas, de 93 años, ha sido trasladada este mediodía al hospital madrileño de La Princesa para realizarle un "chequeo general" tras sufrir una taquicardia y apreciarle un estado de "gran cansancio", han informado fuentes de su entorno. Pero ha sido la propia artista quien, a través de su cuenta de Twitter, ha tranquilizado a sus seguidores: "Estoy bien corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor". La cantante mexicana ofreció la noche del martes un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes, donde se aloja desde hace una semana, en el que hizo, según las mismas fuentes, "un gran esfuerzo". Fuentes de su entorno han explicado que Chavela Vargas está fuera de peligro.

Desde la Fundación García Lorca, que ha traído a la cantante a España —adonde no venía desde hacía siete años—, tampoco se ha querido proporcionar más información respecto a su estado.

La cantante de temas tan célebres como Piensa en mí estuvo ayer miércoles descansando pero hoy sus acompañantes, entre los que hay dos enfermeras que viajaron con ella desde México, apreciaron que no se recuperaba, por lo que llamaron al SAMUR. Las mismas fuentes señalan que Chavela pasó el miércoles "muy cansada e incluso desorientada". Aunque no se le detectó ninguna patología importante en el primer reconocimiento por el SAMUR, los médicos decidieron trasladarla al centro hospitalario para examinarla en profundidad.

La artista, con 80 discos a sus espaldas, tenía previsto presentar esta tarde a las 19.30 el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela (editorial Montesinos) en la Casa de América. Ese texto es el resultado de una extensa conversación con su amiga la periodista y escritora mexicana María Cortina. En el libro, Chavela narra sus peores momentos, como su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, pero también sus mayores alegrías, como su triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo.

Desde la Casa de América se ha informado de que el acto "va a seguir adelante" aunque no acuda la protagonista. Sí estarán María Cortina, el responsable de edición en España de la obra, Enrique Helguera; el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda. Fuentes del entorno de la cantante nacida en Costa Rica y ligada a México desde su juventud han señalado que la propia Chavela le dijo a María Cortina —que había ido a visitarla— que se marchara al acto en Casa de América y que no se preocupara por ella.

En su actuación del martes, Chavela Vargas interpretó, en silla de ruedas, algunas de sus canciones más célebres, además de recitar poemas de Federico García Lorca que aparecen en su último disco, La luna grande. Ese recital forma parte del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca, una producción de la española Magoproduction y la mexicana MonkeyHeadFilms, dirigido por Rubén Rojo.

Chavela tenía previsto regresar a México el domingo pero sus familiares temen ahora las consecuencias que un agotador vuelo transoceánico podrían tener en su salud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_