Chavela Vargas, hospitalizada en Madrid por “un gran cansancio”

La cantante, de 93 años, se aloja desde hace una semana en la Residencia de Estudiantes

Chavela Vargas en el homenaje recibido la semana pasada en la Residencia de Estudiantes de Madrid. / J.J. Guillén (EFE)

La cantante Chavela Vargas, de 93 años, ha sido trasladada este mediodía al hospital madrileño de La Princesa para realizarle un "chequeo general" tras sufrir una taquicardia y apreciarle un estado de "gran cansancio", han informado fuentes de su entorno. Pero ha sido la propia artista quien, a través de su cuenta de Twitter, ha tranquilizado a sus seguidores: "Estoy bien corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor". La cantante mexicana ofreció la noche del martes un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes, donde se aloja desde hace una semana, en el que hizo, según las mismas fuentes, "un gran esfuerzo". Fuentes de su entorno han explicado que Chavela Vargas está fuera de peligro.

Desde la Fundación García Lorca, que ha traído a la cantante a España —adonde no venía desde hacía siete años—, tampoco se ha querido proporcionar más información respecto a su estado.

La cantante de temas tan célebres como Piensa en mí estuvo ayer miércoles descansando pero hoy sus acompañantes, entre los que hay dos enfermeras que viajaron con ella desde México, apreciaron que no se recuperaba, por lo que llamaron al SAMUR. Las mismas fuentes señalan que Chavela pasó el miércoles "muy cansada e incluso desorientada". Aunque no se le detectó ninguna patología importante en el primer reconocimiento por el SAMUR, los médicos decidieron trasladarla al centro hospitalario para examinarla en profundidad.

La artista, con 80 discos a sus espaldas, tenía previsto presentar esta tarde a las 19.30 el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela (editorial Montesinos) en la Casa de América. Ese texto es el resultado de una extensa conversación con su amiga la periodista y escritora mexicana María Cortina. En el libro, Chavela narra sus peores momentos, como su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, pero también sus mayores alegrías, como su triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo.

Desde la Casa de América se ha informado de que el acto "va a seguir adelante" aunque no acuda la protagonista. Sí estarán María Cortina, el responsable de edición en España de la obra, Enrique Helguera; el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda. Fuentes del entorno de la cantante nacida en Costa Rica y ligada a México desde su juventud han señalado que la propia Chavela le dijo a María Cortina —que había ido a visitarla— que se marchara al acto en Casa de América y que no se preocupara por ella.

En su actuación del martes, Chavela Vargas interpretó, en silla de ruedas, algunas de sus canciones más célebres, además de recitar poemas de Federico García Lorca que aparecen en su último disco, La luna grande. Ese recital forma parte del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca, una producción de la española Magoproduction y la mexicana MonkeyHeadFilms, dirigido por Rubén Rojo.

Chavela tenía previsto regresar a México el domingo pero sus familiares temen ahora las consecuencias que un agotador vuelo transoceánico podrían tener en su salud.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Cultura

Últimas noticias

Ver todo el día

Los líderes de los partidos y los candidatos llaman a la participación

El País Madrid

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar en las municipales y autonómicas

Putin firma la ley que permite vetar a las ONG foráneas “indeseables”

Las entidades no podrán operar en Rusia y podrán ser multadas con hasta 10000 euros

Las flores de la piel

El sexteto madrileño certifica ante 15000 espectadores su condición de banda masiva, pero siempre más pendiente de la emoción que del populismo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana