_
_
_
_
_

Arte emergente que entra por los ojos y por el oído

Javier León, artista multidisciplinar, crea 'Mantra Work Process', una instalación de 'videoarte' capaz de catalizar emociones que activan y contagian al espectador

El artista Javier León.
El artista Javier León.

Desde niño, Javier León (Sevilla, 1978) sintió una fuerte atracción por el arte. A medida que se iba haciendo mayor se dio cuenta de las dificultades que supone ser artistas y, guiado por la razón, estudió diseño grafico. Trabajó en un estudio dedicado a esta disciplina durante un tiempo, pero pronto se dio cuenta de que no era su camino, y que su verdadera pasión era el arte. Dejó el diseño gráfico, se matriculó en Bellas Artes y durante la carrera buscaba cualquier oportunidad para exponer sus trabajos. Pero realmente no fue hasta que hizo un máster en Arte, creación e investigación en la Universidad Complutense de Madrid, cuando despertó en él el interés por descubrir las posibilidades infinitas que ofrecían los planteamientos escultóricos y pictóricos. “Tenía que centrarme en los procesos de trabajo. Era mi siguiente paso obligatorio”, apunta este artista sevillano.

Así nació Mantra, work in process, una obra de vídeoarte que muestra el proceso de ejecución de la pieza, y donde convergen la instalación, el vídeo y los sonidos, elaborados estos por el propio artista: “Es como dar un paso más allá de la pintura o la escultura. Se trata de llevar ese trozo de tiempo al presente y cada vez que el espectador lo disfruta se hace presente.”

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. No lo se con certeza, probablemente esté relacionado con algo que no se puede pesar, medir o cuantificar, aunque desde un punto de vista mercantilista estas cuestiones lo tienen muy en cuenta. Mi obra se comporta como un catalizador de emociones que de alguna manera activan o contagian al espectador.

P. ¿Qué posibilidades reales ves en poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. En un contexto como el actual las posibilidades son algo más reducidas, pero la perseverancia y la pasión en lo que haces te llevan a muchos sitios.

P. ¿Cuáles son a tu juicio las mayores dificultades para los talentos emergentes?

En la etapa de formación las primeras dificultades pasa por uno mismo y está relacionado con la difícil tarea de definición de aquello que quieres hacer o decir; una vez superado esto la siguiente estaría relacionado con saber encontrar el lugar pertinente o el “maco” donde insertar de una manera adecuada aquello que has hecho o has dicho; y la tercera de las dificultades es que los artistas jóvenes son muchos y de muy buena calidad!

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Toda plataforma que ayude para propiciar la accesibilidad del arte emergente a un público mayoritario siempre es positivo, creo que esta plataforma me da la oportunidad mostrar mi propuesta a gente que probablemente sea difícil llegar.

P. ¿Con qué herramientas cuenta los talentos emergentes para darse a conocer?

R. La herramienta principal es la seriedad y la entrega en lo que haces, pero claro está, en la actualidad contamos con medios digitales como las redes sociales, y cada vez son más los concursos de arte joven que ofrecen muy buena difusión de los artistas seleccionados, también hay muchas galerías de arte especializadas en arte emergente que hacen muy bien su trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_