_
_
_
_
_

Bruselas propone licencias paneuropeas para la venta de música en Internet

La CE propone en una directiva la armonización de las normas para las sociedades gestoras de los derechos de autor

Una tienda de discos en Barcelona.
Una tienda de discos en Barcelona.

La Comisión Europea ha propuesto hoy la creación de licencias multiterritoriales de derechos de autor y la armonización de las normas para las sociedades gestoras de estos derechos en la Unión Europea, entre otras medidas para promover la venta de música y de obras audiovisuales en Internet. "La propuesta legislativa está destinada a aumentar la oferta legal, solucionar la fragmentación del mercado común por las diferentes normativas nacionales y mejorar la gestión de las sociedades de derechos de autor", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. "El objetivo es que la propiedad intelectual se adapte a su época, y esta es la del mercado único, de los derechos de autor y de Internet".

La "explosión" de la música online ha provocado que las sociedades de derechos de autor "deban replantearse su papel", ha dicho Barnier, quien ha señalado que antes la función principal de estas entidades era "comprar, proteger y vender" los derechos de autor. "Hoy, como por ejemplo hace iTunes, a la hora de vender una pieza musical en internet en la UE, es necesario obtener los derechos de autor en 27 países. Eso es lo que es necesario modificar", ha destacado Barnier.

Para ello, Bruselas propone la creación de reglas armonizadas en la UE para todas las entidades de gestión colectiva de derechos en los sectores de la música, audiovisual y editorial, que afectarían a unas 250 sociedades de derechos de autor, según datos de la Comisión. En primer lugar, la nueva normativa común obligaría a todas las entidades de gestión colectiva de derechos a publicar "informes anuales de transparencia", en los que deberían informar sobre "todos los datos clave" de su gestión, ha señalado Barnier.

La propuesta también contempla reforzar el papel de los creadores, garantizando que estos participan en la toma de decisiones de las sociedades gestoras de derechos y que tienen la posibilidad de elegir la entidad que desean que les represente.

Otra de las novedades más importantes es la creación de "licencias multiterritoriales de derechos para la música en línea", que se basarían en las normas comunes para las sociedades y ofrecerían la "seguridad jurídica" necesaria para la explotación legal de obras de este tipo a través de Internet, según Barnier. "Proponemos un contrato en el que todas las partes salen ganando, tanto las sociedades de derechos de autor como las empresas, los creadores y los usuarios", ha afirmado el comisario. La propuesta legislativa deberá ahora recibir el visto bueno de los 27 y del Parlamento Europeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_