_
_
_
_
_

Coti: “Hay canciones que quedan en ‘standby’ y luego entran en otro proyecto”

El cantante presenta ' Lo dije por boca de otros' recuperando canciones que cedió a otros artistas En este disco ha colaborado con Enrique Iglesias, Fito Páez y Dani Martín

Si a Coti se le hubiera ocurrido hace unos meses sacar un Grandes Éxitos, habría tenido un problema. No porque ande escaso de repertorio o porque su carrera haya sido tan desastrosa que no se le ocurra ningún tema que merezca la pena recordar. Pero se habría encontrado con que tendría que dejar fuera muchas de sus canciones más populares debido a un pequeño inconveniente: las cantaban otros.

Paralelamente a su trayectoria personal, el argentino ha desarrollado una tarea igualmente meritoria como compositor para otros artistas. Paulina Rubio, Diego Torres, Enrique Iglesias o Julieta Venegas han puesto la cara y la voz en las listas de éxitos con canciones firmadas por él, y ahora Coti ha decidido darse el gustazo de entrar al estudio con algunas de esas composiciones sin la presión de llegar con los temas a medio terminar. El resultado es Lo dije por boca de otros, una colección de diez canciones y dos versiones más en las que reivindica ese legado y aprovecha para volver a rodearse de algunos de los artistas con los que ha colaborado y hecho amistad. Algunos están aquí para acompañarle. Enrique Iglesias, por ejemplo, para quien escribió ¿Dónde están, corazón? le devuelve el favor y la reinterpreta a dúo con él.

La tarea de componer para otros artistas es casi una constante para el cantante desde el inicio de su carrera. “Una de las canciones que aparecen en el disco me la encargó una editorial de música para la que empecé a trabajar componiendo”, explica, y a pesar de que se suelen conocer más los casos de artistas que interpretan las composiciones de otros, a él no le parece rara la dualidad entre sus dos funciones. “Es parecido a muchos escritores que empiezan haciendo libros por encargo para periódicos.”

No todos los que se dedican al oficio de la composición pueden presumir de ser conocidos para el gran público, de la misma manera que el guionista de una película suele quedar eclipsado por la imagen de los actores que interpretan sus líneas. “Yo he tenido la suerte de tener siempre mi canal de expresión y mis discos”, reconoce.

La tarea creativa de cada artista puede ser muy diferente, y en el caso de Coti, dice no tener pensado un destino predeterminado a la hora de sentarse a escribir. “Si estoy grabando, quizás luego veo que en mi voz cierta canción no suena bien… Hay canciones que quedan en standby y luego entran en otro proyecto.”

Otro terreno en el que el cantante afincado en Madrid se siente cómodo es el de las colaboraciones. Su versión junto a Paulina Rubio y Julieta Venegas de Nada fue un error sigue siendo a día de hoy uno de sus momentos más recordados, pero no siempre es sencillo rodearse de todos los amigos que uno quisiera, porque tal y como enumera, muchas veces “viven en diferentes países, girando, promocionando, grabando y en discográficas distintas.” Pone como ejemplo a Fito Páez, junto al que interpreta Andar conmigo. “Si hubiera estado de gira, es posible que me hubiera dicho que no.”

Después de grabar este disco y recuperar diez canciones para su repertorio, si mañana Coti quiere publicar un Grandes Éxitos, no tiene de qué preocuparse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_