_
_
_
_
_

Internet se rinde ante ‘Carmina o revienta’

La película del actor y director sevillano ha sido vista por 30.000 espectadores en la Red Ya se ha vendido el 80% de los 15.000 DVD que llegaron a las tiendas

María León y Carmina Barrios, respectivamente hermana y madre de Paco León, en un momento de la película 'Carmina o revienta'.
María León y Carmina Barrios, respectivamente hermana y madre de Paco León, en un momento de la película 'Carmina o revienta'.

Esta vez el experimento no ha hecho falta testarlo con gaseosa. Carmina o revienta, la apuesta artística y empresarial de su director, Paco León, es el primer gran estreno simultáneo en España en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD. Y se ha convertido en la película con más visionados legales en la Red de la historia en España. Según los datos de ayer a las 22.00 (y teniendo en cuenta que no hay cifras definitivas de algunas plataformas por ser domingo), Carmina o revienta ha tenido de 12.500 a 15.000 visionados: el Ministerio de Cultura computa dos espectadores por visionado, por lo que habría alcanzado hasta 30.000 espectadores.

Si ese público hubiera pasado por una sala de cine, y comparando los datos de taquilla del último fin de semana con cifras definitivas —el del 29 de junio, 30 de junio y 1 de julio—, Carmina o revienta hubiera sido la sexta película más vista, detrás de Men in black III con 32.300 espectadores, según las cantidades que proporciona la empresa Rentrak España. Y solo hablamos de espectadores en Internet, porque a ellos habría que sumar los de las salas y la venta del DVD.

Carmina o revienta se puede ver desde el jueves en ocho plataformas en la Red donde cuesta de 1,95 euros a cuatro euros, y en dos plataformas de televisión a la carta, y desde el viernes en 20 salas de cine y en DVD. En la web de Filmin la han comprado 8.000 usuarios, que tienen 72 horas para verla. No hay datos más precisos de otras plataformas, más allá de que está en el número uno de la tienda iTunes de Apple y también encabeza la lista de las más vistas en Google Play. “Para nosotros es un récord”, cuenta Juan Carlos Tous, responsable de Filmin, la plataforma más importante de cine en España. “Triplica, en solo cuatro días, nuestros mejores resultados, obtenidos por The artist, Margin call y No habrá paz para los malvados”.

La apuesta doble (artística y empresarial) estaba ya en el germen del proyecto. Artística porque ese falso documental, Premio Especial del Jurado en Málaga y galardón a la mejor actriz para la madre de León, Carmina Barrios, costó 40.000 euros. “Yo he invertido el dinero ganado en televisión y publicidad para lograr libertad: así tenía el control artístico de la película”, dice su director. Y empresarial porque, tras rechazar una gran oferta de una distribuidora, León decidió un estreno simultáneo, que la gente pudiera verla donde quisiera. Así que la ofertó por Twitter a cualquier sala que deseara proyectarla, y al final el viernes salió en 20 pantallas. Anoche, a falta de datos definitivos que sumaran las últimas sesiones del domingo, y según adelantaban desde Rentrak España, estaba la 17ª en taquilla del fin de semana —lógico, por sus pocas salas— con cerca de 30.000 euros y unos 4.000 espectadores, pero la sexta en recaudación por pantalla, un dato revelador. En Sevilla el éxito era apabullante y se ponía la novena en cómputo total. Desde la empresa de medición consideran que incluso con más copias Carmina o revienta habría mantenido la media y, por tanto, recaudado más dinero.

El actor, ahora devenido en cineasta de vanguardia en la distribución, hablaba calmo aunque confesaba su “inmenso entusiasmo”. “Estaba seguro del éxito. Lo importante no es que sea la más descargada —por otro lado me enorgullece— sino la demostración de que el público está preparado para estos lanzamientos”. Juan Carlos Tous apunta: “Es el lanzamiento perfecto para un filme de este tamaño. Hoy por hoy no podría hacerse con Spiderman o Torrente, porque cada largometraje debe buscar su modelo. Y nos abre la puerta a reflexionar sobre cómo se pueden hacer esos grandes estrenos”. León está de acuerdo: “Cada película debe tener claro su público. Además, esta manera de promocionar ahorra gastos. Porque cuando algo funciona, nace el efecto carambola: si te gusta en cine, la repites en Internet a precio más barato, o la compras en DVD para guardar. Cuando separas las ventanas de distribución —como ocurre actualmente— esa rapidez es imposible. Alguien oye hablar de una película y no puede verla porque ya se estrenó en cine y aún no ha salido en DVD, o porque aún no la ha emitido una televisión de pago...”.

La campaña en Twitter por Paco León (573.404 seguidores) recuerda a la que en su día realizó Nacho Vigalondo (186.720 seguidores) con su Extraterrestre. Sin embargo, esta comedia solo llegó a ser vista, al final de su carrera en salas, por 24.912 espectadores (que eso sí, pagaron una entrada de unos siete euros). ¿Hubiera funcionado igual de bien como en Carmina o revienta un estreno simultáneo de Extraterrestre? Es un buen ejercicio de cine-ficción para reflexionar.

De estos días de locura promocional, León recuerda un momento especial: “El viernes en la FNAC de Sevilla firmé DVD hasta que se agotaron”. De la edición de 15.000 DVD se ha vendido el 80%, según datos de Cameo, la editora en este formato de la película.

En otras partes del mundo, este lanzamiento simultáneo ya se ha hecho con distintas películas. El estreno más parecido a Carmina o revienta fue el de Margin call, aquel drama sobre el inicio de la crisis financiera en Wall Street, que se estrenó el mismo día en Estados Unidos en salas (seis millones de dólares de taquilla, con un precio medio por entrada de 12 dólares) y en Internet (cinco millones de recaudación, a cinco dólares por visionado).

¿Y la piratería? Pues, según Tous, “casi anecdótica”. “Consumir esta película se ha convertido en una militancia, en una declaración de principios”, asegura León. Una última alegría: el gran animal cinematográfico que encierra el filme, Carmina Barrios, la mujer que bautiza este falso documental, ya tiene nuevo proyecto: estará en la próxima película de Santi Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_