_
_
_
_
_

La diva del ‘soul’ es además poeta

Debuta en España Jill Scott, una de las voces más personales del género

Iker Seisdedos
La cantante y compositora estadounidense Jill Scott
La cantante y compositora estadounidense Jill Scott

Jill Scott (Philadelphia, 1972), cantante y compositora de soul, poeta y actriz, responde a la pregunta escasamente original, cierto, de qué otros letristas consiguen inspirarla. Después de todo, los fans de esta artista (legión en EE UU y norte de Europa; no tantos en España, donde actuará por primera vez el 15 de julio en los Veranos de la Villa) la prefieren al resto de sus compañeras de estilo musical (eso que llaman neosoul) por su capacidad para contar historias, pequeñas novelas de afirmación femenina que transcurren en la gigantesca, confusa y muy hostil conurbación posmoderna. “Stevie Wonder, sin duda”, contesta Scott al teléfono. “Nina Simone, Lionel Ritchie, Donny Hathaway… Beyoncé”. ¿Beyoncé? “La considero la gran artista de nuestro tiempo”.

Pese a que ambas comparten cierto feminismo de magacín matinal (y aunque la reivindicación de la ex Destiny’s Child más allá del pop de consumo ha devenido en un cliché), poco tiene que ver la propuesta de Scott con el soul neumático de aquella. Las producciones de Jill beben de la gran herencia de la música negra sofisticada de los setenta y ochenta, del sonido Filadelfia y del resto de las dulces melodías que surgieron como flores entre las malas hierbas en lugares como Detroit y Chicago.

Scott, oriunda de un gueto del norte de la ciudad del amor fraterno, pertenece a esa generación de negros estadounidenses cuya abuela peleó por tomar el mismo autobús que los blancos, perdieron a un tío en las garras del crack y han visto a un hermano mudarse a la Casa Blanca. “Siento una mezcla de esperanza y escepticismo ante la reelección de Obama”, afirma. “Escucharé lo que tenga que decir y votaré en consecuencia. No me tiene ganada”.

Considero a Beyoncé como la gran artista de nuestro tiempo

La chica lista del barrio, descubierta en 1999 en un café por Questlove, batería de la banda de rap The Roots, sus primeros aliados artísticos, logró por primera vez el verano pasado aupar su cuarto disco, The light of the sun, al número uno de las listas de éxitos. Y por raro que resulte, lo hizo con uno de sus mayores logros artísticos, comparable a aquel sobresaliente Words and sounds vol. 1 (2000), con el que descubrimos a una joven y original recitadora.

Desde entonces, en su música han ganado terreno las melodías vocales al spoken word, pese a que Scott sigue representando la vieja aspiración beatnik de que en EE UU la poesía aún tenga su sentido como espacio público. En lo personal, ha tenido tiempo de convertirse en actriz de cine y televisión (quizá la recuerden de la serie de la HBO The No. 1 Ladies Detective Agency, sobre cómo ser investigadora privada en Botswana), publicar su poesía completa, pelearse con su sello (Hidden Beach la demandó por ruptura contractual cuando esta se fue a Warner), divorciarse de su primer marido, tener un hijo con el batería de la banda y separarse de este.

No son chismorreos fuera de contexto; Scott airea en las letras el modo en que sus experiencias vitales cambian su visión del mundo. Y si su segundo disco contenía una declaración sobre el compromiso conyugal bajo el título No tengo miedo, el último se adorna con un recitado llamado Womanifesto sobre no tropezar en la misma piedra masculina una y otra vez. “He logrado un raro equilibro”, explica. “Me siento feliz criando a mi hijo y orgullosa de saber que cuando vuelvo a casa mis padres y mi abuela aún ven a una chica a la que la fama no ha logrado trastornar. De aquella denuncia puedo decir que todos hemos entrado en razón”.

Ahora piensa en la adaptación televisiva (destinada a audiencias negras) que grabará de Magnolias de acero. Vive al sol de Los Ángeles, adonde se mudó para poner tierra de por medio. “Podría escribir en el interior de una caja de cereales si tuviese lápiz y papel”, dice sobre el cambio. “Solo necesito un autobús, ese es el lugar de mi inspiración. Me siento allí, escucho cómo una chica queda como su novio por teléfono, el modo en que una madre regaña a su hijo… Y surgen las historias”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_