El Códice Calixtino fue hallado mientras se buscaban 600.000 euros robados

Se calcula que el detenido sustrajo 1,8 millones a lo largo de los años.

Rajoy devuelve el volumen en un acto oficial al Arzobispado de Santiago

Réplica del Códice Calixtino, en la biblioteca de la Catedral de Santiago. / A. I.

Los investigadores localizaron por casualidad el Códice Calixtino, robado hace un año, cuando buscaban una maleta con 600.000 euros robada de la Catedral de Santiago de Compostela, según han revelado fuentes de la investigación. La maleta sigue sin encontrarse, pero el manuscrito del siglo XII, recuperado el pasado miércoles, ha sido trasladado esta mañana en un acto oficial desde las dependencias policiales, donde había sido custodiado, hasta el Pazo del Xelmírez, sede del Arzobispado compostelano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha devuelto el volumen al arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

En el domicilio del autor confeso del robo, exelectricista de la Catedral, se hallaron 1,2 millones de euros en efectivo acumulados tras 25 años de robo continuado del dinero del cepillo y de la caja fuerte, cuyas llaves obraban en poder del ladrón, tal como han informado fuentes de la investigación. El episodio prueba las carencias en la seguridad del templo. El detenido anotaba en una libreta sus hurtos y llevaba un registro detallado. Según las pesquisas, tan solo en 2004 habría sustraído 250.000 euros. Respecto a las obras de arte, la policía descarta que el ladrón haya vendido ninguna.

Acto oficial en el Arzobispado

A la entrega han acudido tanto el presidente del Gobierno, como el arzobispo y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa Europa Press. También han asistido autoridades como la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, así como del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, entre otras personalidades.

Para el acto se ha preparado en el Pazo de Xelmírez un expositor para albergar el Códice Calixtino, pero la Catedral compostelana estudia cómo se expondrá el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro fuera de la vista del público.

Investigación

La devolución del Códice Calixtino sucede dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado. Además, se prevén nuevas inspecciones en inmuebles relacionados con los detenidos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana