_
_
_
_
_
OBITUARIO

Luis Sáinz, estudioso de la literatura hispanoamericana

Fue uno de los primeros catedráticos de su especialidad tras el franquismo

El pasado miércoles falleció Luis Sáinz de Medrano y Arce (Zaragoza, 1928), excatedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Los hispanoamericanistas del mundo entero hemos lamentado la pérdida no solo de un maestro en el estudio de la literatura de la otra parte del Atlántico, sino la de un colega que hizo de su carrera académica un ejercicio de caballerosidad, buen hacer, generosidad sin límites y vocación de enseñar la vida en todo el sentido de esa labor inmensa.

Fue uno de los primeros catedráticos de su disciplina tras el franquismo, y en calidad de tal tuvo a su cargo el diseño de los planes de estudio de la Literatura Hispanoamericana en España. Firmó diez libros en solitario y otros cincuenta títulos en colaboración, amén de cuarenta trabajos de imprescindible consulta en revistas científicas nacionales e internacionales. En sus obras descifró autores como Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, y revisó en profundidad etapas de la literatura hispanoamericana, en especial los siglos coloniales, el periodo modernista y la novela hispanoamericana a partir de los años sesenta del siglo XX.

Participó como ponente en más de cien congresos nacionales e internacionales y dirigió treinta y seis tesis doctorales. Presidió el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y desde 1979 a 1993 dirigió el Departamento de Literatura Hispanoamericana y el de Filología Española IV de la Universidad Complutense de Madrid, cuya revista Anales de Literatura Hispanoamericana tuvo a su cargo entre 1978 y 1993; también formó parte del consejo editorial de numerosas publicaciones españolas y extranjeras.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Americanistas y otras muchas instituciones, entre ellas la Asociación Internacional de Hispanistas, el Instituto Cultural Hispanomexicano o el Centro di Studi Storici e Letterari Ibero-americani de Milán. En 2000, fue elegido presidente de honor de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Miembro de honor de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en 2005 recibió un doctorado honoris causa en la Universidad de La Laguna por haber creado una entera escuela de hispanoamericanistas.

Juan-Manuel García Ramos es escritor y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Laguna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_