_
_
_
_
_

Fran Llorente y TVE protagonizan la entrega de los Premios Iris

El exdirector de los informativos recibe el homenaje de varios de los premiados 'Águila Roja', 'Gran Hotel' y 'Cuéntame' dominan en las categorías de ficción

Foto de familia de los galardonados en la gala de los Premios Iris 2011.
Foto de familia de los galardonados en la gala de los Premios Iris 2011.EFE

La ceremonia de entrega de los XIV Premios Iris de la Academia de Televisión ha tenido a TVE como cadena ganadora, con 11 premios, y un protagonista indirecto en la figura de Fran Llorente. El nombre del exdirector de los servicios informativos de la cadena pública ha estado presente en varios de los discursos de agradecimiento de los premiados de la gala, celebrada este miércoles en el Parque de Atracciones de Madrid.

Uno de los primeros en rendir homenaje a Llorente fue Jordi Évole, al recoger para Salvados el galardón de Mejor programa de actualidad. El presentador de laSexta hizo referencia a la difícil situación que atraviesa la televisión española y remató su primer discurso de la noche —volvió para recoger el premio a Mejor reportero— preguntándose "¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de Gobierno, cambien los directivos de Televisión Española? Es que no pasa solo en TVE: también en las autonómicas, en las locales, en ayuntamientos... Llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. Me hago tantas preguntas que tendremos que hacer un Salvados para explicarlo".

Las menciones al trabajo del exdirector de informativos continuaron con el premio a Mejor canal temático, que recayó en el equipo del Canal 24 Horas. En su discurso le agradecieron haber llevado a “los servicios informativos a su listón más alto” y haber demostrado que la “valentía no es solo cosa de superhéroes”. Uno de los discursos más directos fue el que pronunció Ana Pastor, ganadora del Premio Iris a Mejor presentadora por su trabajo en Los desayunos de TVE. La periodista dedicó su galardón a un cada vez más emocionado Llorente “por tres razones: ha dignificado nuestro trabajo, nos ha convencido a todos de que los informativos le tienen que gustar a los ciudadanos, no a los políticos. Y tres, porque se puede ser mucho o poco valiente, pero solo hay una clave para ser valiente en las entrevistas. Tener un jefe a la altura, y él lo ha estado durante muchos, muchísimos años".

Premios para Antena 3 y laSexta

La gala transcurrió de forma ágil y dentro del guion marcado por la organización, que recordó varias veces a los presentes que fueran breves en sus discursos de agradecimientos. TVE cumplió su papel de favorita con el premio de Mejor ficción para Águila roja, los galardones de Mejor director, Mejor guionista y Mejor música para televisión para Cuéntame y el de Mejor productor para 14 de abril. La República. Los responsables de esta serie recordaron el futuro incierto que todavía tienen algunas ficciones de la cadena pública, entre ellas las tres premiadas de la noche. En el caso de 14 de abril. La República, son “17 nuevos capítulos que descansan en el cajón de las series dormidas". Jaume Banacolocha y Joan Bas se mostraron confiados en que "pronto aparezca el príncipe valiente que despierte a la ficción para que se pueda ver el trabajo magnífico de actores, técnicos y gente de producción". La lista de reconocimientos para TVE se completó con el premio para la campaña Parte de ti como Mejor autopromoción y/o Imagen corporativa.

Tras el ente público se situó Antena 3, la otra cadena que acumulaba más candidaturas y que consiguió casi todos sus galardones en el terreno de la ficción. Lluís Homar fue distinguido con el premio de Mejor Actor su papel en Hispania y Concha Velasco consiguió el de Mejor actriz por Gran Hotel. Esta serie también recibió el de Mejor dirección de arte y escenografía y el de Mejor dirección de fotografía e iluminador. La cadena de Planeta completó su lista de premios con el de Mejor maquillaje, peluquería y caracterización para el talent show Tu cara me suena.

La presentadora Laura Valenzuela
La presentadora Laura ValenzuelaKOTE RODRIGO (EFE)

Por su parte, laSexta sumó cuatro premios. Además de los dos que fueron a parar al equipo de Salvados, Mejor programa de actualidad y Mejor reportero para Jordi Évole, también consiguieron galardones el gran Wyoming, Mejor presentador de programas y el espacio que conduce, El Intermedio, como Mejor programa de entretenimiento.

Durante las casi dos horas de ceremonia, que repitió el tono sobrio de anteriores ediciones, también se entregaron los premios correspondientes a las cadenas autonómicas, que se dieron a conocer hace unas semanas, y los premios especiales de este año. La periodista mexicana Laura Salas recogió el Premio Iris 2011 Internacional por El brillo del sol se nos perdió con ella, reportaje de denuncia del feminicidio de Ciudad Juárez. Telecinco recibió el Premio Iris Especial por su proyecto solidario 12 meses, 12 causas y la cadena EiTB recibió un Accesit Especial por la miniserie El precio de la libertad. El último acto de la noche estuvo reservado para Laura Valenzuela, que recibió el Premio Iris Todo una Vida.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_