_
_
_
_
_

La Policía denuncia el traslado de obras del Thyssen sin medidas de seguridad

Se trata del transporte de cuadros desde Madrid a la sede de Málaga Se habría realizado sin guardas privados

La baronesa Thyssen, hoy en Girona
La baronesa Thyssen, hoy en GironaRobin Townsend (EFE)

La Policía ha formulado una denuncia por el traslado de obras de arte desde el Museo Thyssen de Madrid a la pinacoteca del mismo nombre en Málaga sin las medidas de seguridad estipuladas por ley, lo que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La denuncia del Cuerpo Nacional de Policía, en la que se hace constar que este transporte se efectuó sin seguridad privada, ha dado lugar al inicio de diligencias previas con el fin de esclarecer los hechos, actuación de la que han informado hoy fuentes de la Subdelegación en Málaga.

Esta Subdelegación, según ha informado la Cadena SER, trata de dilucidar si hubo un traslado irregular de obras entre ambos museos, tras la denuncia policial presentada a raíz de una inspección al llegar las piezas, valoradas en 64 millones de euros y que no contaron con personal de seguridad privada durante el viaje.

Se trata de obras de la exposición temporal que abrió al público el pasado 31 de marzo y que se centra en paisajes basados en la tradición del jardín del edén desde el siglo XVII al XX pintados por maestros como Brueghel, Renoir, Pissarro o Gauguin.

Desde el Museo Carmen Thyssen de Málaga han asegurado que el transporte de las obras que se exponen en este espacio se hizo conforme a ley y han negado que exista expediente abierto por la Subdelegación.

Han indicado, además, que este museo no ha incumplido ninguna ley referida al transporte de obras de arte, ya que la legislación no requiere de seguridad privada durante estos traslados, han asegurado.

El Museo también señala que este transporte se hizo cumpliendo con todas las exigencias acordadas en este contrato con la prestadora de las piezas artísticas y conforme a lo dispuesto en la ley, según un dictamen jurídico.

Además, antes de realizar el transporte, desde el Thyssen de Málaga se consultó sobre los usos y costumbres de otras entidades museísticas con mayor trayectoria, entre ellos el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía o el propio Museo Thyssen de Madrid.

En este sentido, han asegurado que todos ellos confirmaron que no es práctica habitual acompañar los transportes con seguridad privada.

Según la pinacoteca, a pesar de ello, y sin conocimiento del gerente del museo, el exresponsable de Seguridad del museo malagueño convocó a la Brigada de Seguridad Privada de la Policía para que estuviera presente en la llegada a Málaga de las obras y levantara acta de que este transporte no se acompañaba de seguridad privada.

La policía levantó un acta constatando la ausencia de esta seguridad, pero no señala que se cometiera ninguna infracción ni la obligatoriedad de la presencia de la seguridad privada, afirman desde la pinacoteca.

Desde la gerencia del museo malagueño se consultó a la aseguradora de las obras transportadas (AON) y a la consultora de riesgo de la pinacoteca (MARSH), que dictaminaron por escrito que no era legalmente exigible la seguridad privada en su transporte.

Izquierda Unida ha pedido la dimisión del gerente del Museo Thyssen, Javier Ferrer, si se confirma que la Subdelegación abrió expediente por presunta infracción grave tras ese transporte de obras sin la seguridad que marca la ley en el traslado de objetos valiosos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_