_
_
_
_
_

We are Standard: “No es verano si no hay un tema de los Beach Boys”

Los vizcaínos saben lo que es animar un buen día de verano desde el escenario de un festival En los próximos días se suben a las tablas del Contempopránea, Low Cost y Sonorama

El grupo sabe aprovechar los pocos días de sol en el norte
El grupo sabe aprovechar los pocos días de sol en el norte

¿We are Standard? Ah, sí, esos que tenían dos baterías, ¿no? Difíciles de clasificar dentro de la escena alternativa, donde no son tantos los que, como ellos, siguen apostando por el inglés, cada nuevo lanzamiento suyo parece que va a ser el que por fin rompa la delgada línea entre una base de seguidores fiel pero limitada y el gran público.

Mientras esperan a que llegue ese día no se cruzan de brazos y aprovechan para cultivar un directo cada vez más potente que les está granjeando un presitigio como valor seguro casi tan apreciado como el que les otorgan sus discos. Además, esas palizas por los escenarios les han dado la oportunidad de hacerse un nombre fuera de España -el idioma aquí ya no parece que sea tan mala idea- que ya quisieran otros para sí.

El mimo que ponen a sus conciertos se traduce en el cuidado de su sonido. Aparte de la anécdota de las dos baterías, aprovechan bases de electrónica para ganar en matices y han grabado con productores como Andy Gill de Gang of Four o Arthur Baker (New Order). Además, han tenido algún escarceo con la polémica como el vídeo para su single The last time, que siempre añade algo de qué hablar.

1. The Beach Boys - I Get Around. No es verano si no hay un tema de los Beach Boys. Es uno de sus primero singles y funciona como un tiro. Sabe a verano. A coche ardiendo de calor después de la playa. A vuelta a casa después de un gran día de olas y playa.

2. The Who -Summertime Blues, Live at Leeds. Originalmente es un tema de Eddie Cochran, re-electrificado e insuflado de una gran energía por The Who en este gran concierto registrado en la Universidad de Leeds. El concierto completo es una obra de arte y una afirmación de libertad. Nos recuerda al ambiente de los festivales de verano.

3. The Beatles - Here comes the sun. Que vamos a decir de este tema? Es como un amanecer de verano. La guitarra es el sol y los violines son la brisa de la mañana. Un tema perfecto si amanece y te pilla despierto.

4. Atlas Sound -Te Amo. Un tema enorme y psicodélico de Bradford Cox en su andadura en solitario. El tema y todos esos arreglos arpegiados son como una nube de luces parpadeantes flotando en la noche. Suena a amor de verano, a esa sensación de mariposas y despreocupación por el resto de cosas cuando te enamoras en verano.

5. The Jamaicans - Ba Ba Boom. Temazo de The Jamaicans. Rocksteady del bueno, del mejor. Es de estos temas que te sacan una sonrisa y te hace flotar el resto del día. Perfecto para fundirte un humeante en la playa. Atentos a la guitarra y ese arreglo en una sola cuerda, todo groove, posiblemente uno de los mejores arreglos de guitarra jamaicanos.

6. Toots & The Maytals - Louie, Louie. Ya que estamos con sonidos jamaicanos, no puede faltar este temazo para bailar de uno de los mejores discos salidos de la isla por Toots & The Maytals. El disco se llama Funky Kingston y es un imprescindible para el verano. Puro sol y buen rollo para el verano. Otro de esos temas para flotar estos días de sol y calor.

7. The Kinks - Sunny Afternoon. Temazo para los veranos menos soleados como los del norte, con un poso tristón y psicodélico pero enorme, con unos coros gloriosos.

8. Vampire Weekend - Holiday. Este tema es un pastillazo de buen rollo. Mezcla entre pop, africanismo y ska. Tema urgente y despreocupado. Nos recuerda a ese momento antes de que se vaya el sol en un festival. Viendo conciertos con amigos, cervezas, gafas de sol, sonrisa y un buen rollo de aquí a Toronto.

9. Thee Brandy Hips - Kosmikar. Esta banda de Donosti grabó su ultimo disco en nuestro estudio, El Tigre, en Bilbao y son grandes amigos. Este tema es de ese disco y un pildorazo pop, fresco como un polo de limón. Nos gustan mucho los temas que hacen, son muy urgentes, ágiles y tienen ese punto juvenil que a todos nos gusta abusar en verano.

10. Yo La Tengo - Little Honda. Para terminar como empezábamos, este es un tema de Beach Boys versioneado por Yo La Tengo. Este tema va sobre una moto. Esa moto que cuando eres joven y es verano te da la libertad de ir donde quieras. No os voy a explicar lo que supone una moto para un adolescente... Tocábamos una versión de este tema en el primer grupo con el que Willy y Deu empezamos a tocar. Buenos recuerdos...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_