_
_
_
_
_

Hallados en Milán 100 dibujos desconocidos de Caravaggio

Las obras están valoradas en 700 millones de euros Los expertos las buscaban desde hacía un siglo

Imagen de uno de los dibujos atribuidos a Caravaggio.
Imagen de uno de los dibujos atribuidos a Caravaggio.EFE

Las dos vidas de Caravaggio, la del genio solitario y la del rufián capaz de matar a un enemigo de un navajazo, le persiguen cuatro siglos y dos años después de su muerte. Aún no se sabe si el sorprendente anuncio realizado esta tarde por la agencia italiana de noticias Ansa hay que encuadrarlo en el primer supuesto o en el segundo.

La noticia en cuestión dice que un grupo de historiadores del arte acaba de descubrir en Milán un centenar de obras inéditas de Michelangelo Merisi (1571-1610). Se trataría de dibujos y cuadros pintados por un Caravaggio adolescente entre 1584 y 1588, cuando asistía como alumno al taller del pintor manierista Peterzano Simone. Si se confirma la veracidad del hallazgo, habría que ponerle el apellido de histórico. Pero, por el momento, existen muchas dudas.

Si el hallazgo en sí es sorprendente, la manera de comunicarlo no lo es menos. A media tarde, Ansa anunció a todo trapo en su web que un grupo de investigadores —dirigidos por Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi— había rastreado durante años diversas iglesias de Milán y el fondo Peterzano, que contiene 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco. Como premio a sus esfuerzos, habrían encontrado un centenar de obras inéditas de Caravaggio que “se buscaban desde hace un siglo” y cuyo valor ya se había calculado en 700 millones de euros.

Lo curioso es que, apenas unas líneas más abajo, se anunciaba que desde hoy los interesados podrían tener acceso al descubrimiento a través del portal Amazon, que pondrá a la venta dos libros electrónicos titulados Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas. Si la forma del anuncio resultaba chocante de por sí —un descubrimiento histórico ya embalado y listo para el consumo digital—, más lo resultó después de consultar con algunos expertos.

Tras un vistazo, los expertos preguntados por este periódico observan dibujos de poca calidad, realizados por alguien “a la manera de…”. Son detalles de obras conocidas del pintor. Hay, por ejemplo, unos pies que parecen copiados de los de los de Cristo en El descendimiento, propiedad del Vaticano. Los responsables del hallazgo sostienen que al menos 83 dibujos fueron reproducidos por Caravaggio ya en su madurez.

Si se tiene en cuenta que de Caravaggio solo sobreviven 50 obras, el descubrimiento sería verdaderamente fabuloso. Si no, habrá que atribuirlo a que aquel rufián pendenciero sigue haciendo de las suyas por los callejones de Roma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_