_
_
_
_
_

Xoel López: “Serge Gainsbourg es el colmo de la libertad artística”

El músico gallego vuelve reivindicando su nombre y reconvertido en cantautor El 19 de julio presentará su nuevo disco, 'Atlántico', en Pontevedra

Xoél López demuestra que se puede ser cantautor e <em>indie<em/>
Xoél López demuestra que se puede ser cantautor e indie

Cuando Xoel López se fue a hacer las américas, todos pensaban que Deluxe se decidía a dar el salto a un mercado más amplio. Pero el grupo desapareció de un plumazo y por las pocas novedades que llegaban de ultramar, parecía que al músico gallego se lo hubiera tragado la tierra. Evidentemente no fue así, y, aunque con cuentagotas, las noticias sobre su paradero se iban intercalando con apariciones esporádicas sobre los escenarios nacionales.

Quizás la simbiosis con su nombre artístico -pues Deluxe era en realidad un proyecto personal- acabara quemándole. En su regreso discográfico hay pocos trazos de su estilo anterior, como si en esta nueva etapa quisiera purificarse dando salida a todas las influencias de las que se ha embebido durante estos años de exilio musical.

En abril llegaba Atlántico, su primer disco en solitario. El nombre no podía estar mejor escogido, pues al cruzar charco tiró por la borda parte de ese estilo que le llevó años consolidar para abrazar nuevos horizontes musicales allende los mares, esta vez reconvertido en cantautor.

En esta particular sesión como pinchadiscos, Xoél escoge diez canciones de aquí y de allá demostrando que no solo del rock anglosajón vive el indie y que seguro le han ayudado a definir su identidad musical.

Xoél López actúa en el festival PortAmérica de Pontevedra el jueves 19 de julio, Alcalá de henares el 20, Cambados el 4 de agosto y A Coruña el 10.

1. Chico Buarque - Construçao. Tuve la suerte de descubrir este disco entre los discos de mis padres cuando era un chaval y me fascinó desde el principio. Sobre todo porque la letra del tema principal ocupaba toda la contraportada del disco y pude leer lo que hoy en día considero una de las letras más bellas del mundo.

2. Tim Buckley - Martha. Una preciosa versión de Tom Waits con letraza sobre una conversación por teléfono con un amor del pasado. Una historia sin terminar y la visión romántica del pasado, de lo que finalmente nunca ocurrió y de lo que pudo ocurrir.

3. Serge Gainsbourg - Couleur Café. Serge es el colmo de la libertad artística. Me interesa mucho su concepto de la música y su incursión en otros estilos de cualquier lugar del mundo. De este tema me encanta el contraste entre las percusiones y los coros más tribales con esa letra sofisticada y rara sobre Nueva York. Me encanta ese mundo que crea a partir de la descontextualización.

4. Dolly Parton - Jolene. Tiene un ritmo que engancha a la primera pero la letra... la letra es tremenda. Una mujer le suplica a Jolene (que debe ser un cañón de tía) que no le quite al marido, que ella puede tenerlo todo pero que ella solo tiene a su hombre. Me parece tan triste como estremecedor. Me conmueve

5. Gotye - Somebody I used to know. Tuve un flechazo con esta canción escuchándola casualmente por la radio hace poco y eso es algo que hacía mucho que no sentía. Además hay algo en el tema que me recuerda un poco a canciones que me gustan mucho como 'The model' de Kraftwerk y 'A girl like you' de Edwyn Collins

6. Joan Manuel Serrat - Cantares. Una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de Serrat cuando era niño. En mi casa teníamos el vinilo que aún guardo. Al margen de la hermosa letra del poeta (Antonio Machado) las melodía de este tema y los arreglos tienen un mérito tremendo.

7. Francesco de Gregori - Buonanotte Fiorellino. Conocí primero la versión de Josele Santiago y desde entonces me enganché también a la versión original. Así pude conocer más de la música de F. de Gregori y de paso aprender un poquito de Italiano, claro.

8. Franny Glass - El podador primaveral. Tuve la suerte de producir este disco del uruguayo Franny Glass durante mi estancia en Buenos Aires. Por eso escucharlo siempre me transporta al Río de la Plata y me trae muy buenos recuerdos. Lo grabamos en mi casa con un par de micros y unos colchones viejos y creo que ese toque casero hizo que el resultado fuese tan especial.

9. Rubén Blades - Patria. Siempre he tenido conflicto con la idea de la patria. Algo parecido a lo que me ha pasado toda la vida con la idea de Dios... El caso es que cuando escuché esta canción no pude evitar sentirme muy identificado con su letra. Rubén Blades es un letrista excelente y muy particular que ha transformado en ese sentido el mundo de la salsa hace ya unas cuantas décadas.

10. The Go! Team - Ladyflash. Un tema que he pinchado muchísimo. Al margen de que es un tema muy bailable me encanta porque mezcla un montón de cosas que me interesan como es el Northern Soul o el Hip-hop de la old school de una forma muy fresca y poco convencional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_