_
_
_
_
_

La Familia del Árbol: “Qué sería del verano sin ‘bossa nova”

El dúo de Elche presenta este verano su primer disco en el Arenal Sound Han sido finalistas como mejor artista revelación en los Premios de la Música Independiente

Nacho y Pilar son La Familia del Árbol
Nacho y Pilar son La Familia del Árbol

Con una rapidez estimable, La Familia del Árbol consiguió llamar la atención de las revistas especializadas sin tener si quiera un disco en el mercado. Su destino no pasa, sin embargo, por seguir la trayectoria de tantos grupos anglosajones que nacen inflados por el hype de la prensa y se consumen hasta las cenizas nada más despegar. Aunque se mueven deprisa -su andadura comienza en 2008 y en 2011 ya pueden presumir de ver publicado su primer disco ('La Montaña y el Río', Mushroom Pillow)- aún cuentan con un amplio margen de acción para seguir creciendo. Su esfuerzo ya se ha visto recompensado con una nominación como mejor artista revelación en la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente.

Nacho Casado y Pilar Guillén forman esta corta pero bien avenida familia. Su folk luminoso recuerda al Nick Drake de ‘Bryter Layter’ por la aparente sencillez de unas canciones revestidas de vientos y otros arreglos orquestales.

Los ilicitanos conocen de primera mano lo que es el calor de verano: “hemos crecido entre sol, playa y palmeras”, advierten. Lo que se puede encontrar en estas diez canciones seleccionadas por ellos mismos sirve también para reivindicar sus eclécticas y exquisitas influencias. “Ésta es nuestra peculiar manera de resistir a un verano plagado de radiofórmulas, chiringuitos, house del malo y sopa de caracol.”

La Familia del Árbol actúa el próximo tres de agosto en el Festival Arenal Sound, en Burriana.

1.The Beach Boys - Don't worry baby. Cuántos veranos en el coche familiar camino de la playa sonando los Beach Boys en la radio y esas armonías. Desde entonces soy un autentico fanático de Brian Wilson y su increíble música. Esta canción es una joya del pop soleado. Es la respuesta de Brian al ‘Be my Baby’ de Phil Spector, casi na.

2. Astrud Gilberto - Agua de beber. No hay verano sin Astrud Gilberto y Jobim. Qué sería de un verano sin bossa nova.

3. Martha and the Vandellas - Heatwave. El sonido Motown siempre está presente en nuestras parties veraniegas y sudorosas: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Smokie Robinson, Four Tops... Aquí viene la ola de calor.

4. The Byrds - Draft Morning. Los sonidos y grupos de la costa oeste siempre me han gustado mucho y no sé por qué los he sentido muy cercanos, quizás por el carácter luminoso que tienen. The Byrds son una de mis bandas favoritas; quizá sorprenda lo cerca que puede estar esta canción de bandas de ahora como Fleet Foxes, Vetiver o Beachwood Sparks.

5. Os Mutantes - Minha Menina. ¡Tropicalismo!

6. Super Furry Animals - Juxtaposed with you. Una de las mejores canciones para dejarse acariciar por la brisa marina. Tiene todo para unas vacaciones en el mar.

7. Colin Blundstone - Caroline Goodbye.  El cantante del grupo The Zombies hizo un disco hermoso en solitario ideal para parejas que piensan que ser romántico puede ser cool y no hace falta vestir de blanco ni ir a Ibiza. Elegancia.

8. El Guincho - Bombay No lo puedo evitar. A mí el guincho me recuerda al verano. Me encanta cómo comienza esta canción. ¡Vamos señora a bailar!

9. The Flying Burrito Brothers - Christine's Tune. Gram Parsons y 'alt country' psicodélico y veraniego con ese steel guitar.

10. The Beach Boys - Surf's Up. Y cerramos con la obra magna de Brian Wilson para su mítico ‘Smile’. Surf´s up, amigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_