_
_
_
_
_

24,8 millones de euros de ‘cash’ para la baronesa Thyssen por el ‘constable’

El cuadro subastado en Christie's de Londres pertenecía a la colección de Carmen Cervera El comprador, que pujó por teléfono, pagará con las comisiones 27,9 millones en total

Carmen Cervera ya tiene una inyección de liquidez para capear la crisis. La esclusa (The Lock, 1824), obra maestra del paisajista inglés John Constable (1776-1837) y pieza esencial de la colección Carmen Thyssen ha sido vendida sobre las 9 de la noche por 20 millones de libras (24,8 millones de euros) en la subasta de la casa Christie's celebrada en Londres. Lo único que se sabe del comprador es que ha pujado por teléfono y que tendrá que pagar en total 27,9 millones de euros (el precio del cuadro más un porcentaje del 2% que se lleva Christie's y comisiones). Por deseo expreso suyo no se dio a conocer su nombre, lo que hace pensar que no se trata de un museo británico sino que el cliente es un coleccionista extranjero.

The Lock, cuyo precio de salida fue 17 millones de libras (21 millones de euros) formaba parte de un lote dedicado a grandes maestros en el que se encontraban también obras de Rembrandt, Brueghel, Picasso y Bacon. En España, el anuncio de la venta causó una fuerte desolación. La tela había sido adquirida por el barón Thyssen el 14 de noviembre de 1990 en Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros), el mayor precio pagado hasta entonces por un cuadro de un artista británico.

Carmen Thyssen puede vender legalmente hasta el 10% del valor de la colección

La venta de esta obra de Constable, el último gran paisaje que permanecía en manos privadas, deja un hueco irreemplazable en la colección Carmen Thyssen, prestada al Estado español desde hace 12 años y cuyo futuro se encuentra a la espera de un acuerdo que garantice su continuidad en el museo. Expuesta junto a la colección de su marido (esta última se compone de cerca de un millar de obras también propiedad del Estado español) en las plantas primera y segunda del museo, la colección de Carmen Thyssen consta de unos 700 cuadros desde los siglos XIII al XX. Según los expertos, está tasada en 800 millones de euros. Alrededor de 50 de estos cuadros han sido calificados como obras maestras. La colección del barón fue adquirida por España en 1993 por 350 millones de dólares.

Aunque el Estado español no ha comprado ni pagado arrendamiento a la baronesa, sí ha sufragado los gastos de la construcción de un ala del museo y se ocupa de su mantenimiento y del pago de los seguros. Carmen Thyssen puede vender legalmente hasta el 10% del valor de la colección, según se acordó en un patronato celebrado el pasado 11 de febrero. La subasta del constable supone un 4,2%. La estimación se ha hecho sobre la tasación, no sobre el precio logrado en la subasta. El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado hasta ahora formalmente sobre el asunto, aunque fuentes oficiosas han lamentado hoy que se hubiera llevado a cabo la operación.

El anuncio de la venta de La esclusa provocó una tormenta en el Thyssen con la dimisión de un miembro del patronato, Norman Rosenthal. Francesca Thyssen, la única hija del barón, nombró a Rosenthal como patrono del museo en representación de su familia. Ambos mostraron desde un primer momento su desacuerdo con la venta. Hasta que Rosenthal comunicó su dimisión el pasado domingo a través de una carta enviada al periódico conservador inglés The Daily Telegraph. No se molestó en comunicarlo formalmente al patronato.

En su carta, Rosenthal afirmaba que la venta "representa una vergüenza moral de las personas a las que concierne, en especial a Tita (…). Tengo que decir, en mi humilde opinión, que tiene muy poco o ningún conocimiento de la Historia del Arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del museo". Carmen Cervera, lejos de ofenderse, manifestó a este periódico que todo lo que decía Rosenthal le parecía "absurdo". “Me trae al fresco. Que le vaya muy bien. No era amigo de mi marido y jamás fue su asesor. No entiendo qué pinta en todo esto, ni qué tiene que opinar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_